Main logo

Una de cada 10 quejas que recibió la CDHCM fue por la covid: Nashieli Ramírez

Las alcaldías donde ocurrieron más hechos posiblemente violatorios de derechos humanos fueron: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, entre otros

Escrito en METRÓPOLI el

De los 7 mil 334 expedientes de queja que atendió en 2020 la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, uno de cada 10 estuvo vinculado con aspectos relacionados con la emergencia sanitaria por covid, afirmó la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, en su informe anual de actividades.

Entre estos temas vinculados con las quejas por la pandemia, están medidas de aislamiento o temor al contagio en el sistema penitenciario; por la atención defectuosa brindada en centros hospitalarios de la capital; por la falta de insumos de higiene y seguridad para evitar contagios en centros de trabajo, o situaciones de vulnerabilidad para personas como mujeres embarazadas, personas mayores o con enfermedades.

“Es muy relevante insistir en que todos estos asuntos relacionados con la emergencia sanitaria por covid-19 en todas las visitadurías se les dio un tratamiento prioritario y fueron resueltos en su mayoría durante el trámite a través de medidas cautelares y de oficios de colaboración para dialogar pronto con la autoridad y resolver de manera diligente a través de una visión restaurativa”, afirmó Ramírez.

Sobre quejas relacionadas con aspectos diferentes a la covid-19, expuso que se observaron temas recurrentes como son los despidos injustificados, acoso laboral y sexual, pagos de salarios fuera de tiempo, el retraso en la posibilidad de consulta de expedientes para que víctimas estén al tanto de sus expedientes, así como la pausa en diligencia de peritajes.

Otros fueron por la pausa o falta de atención derivados a causa de la pandemia, en materia de salud en la vía pública, investigaciones de delitos, falta de agua, y la violencia familiar e institucional especialmente dirigida a mujeres, niñas y niños y personas mayores.

De acuerdo con el informe, de los 7 mil 334 expedientes de queja, las autoridades más señaladas fueron la Secretaría de Gobierno, con 28 por ciento de menciones; le siguió la Fiscalía General de Justicia, con 18 por ciento; la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con 17 por ciento, la Secretaría de Salud, con 13 por ciento y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, con 4 por ciento. El informe aclaró que hay quejas donde a veces se incluyen más de una dependencia.

Las alcaldías donde ocurrieron más hechos posiblemente violatorios de derechos humanos fueron los siguientes: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Benito Juárez.

RECOMENDACIONES

El año pasado la Comisión emitió ocho recomendaciones dirigidas a diversas autoridades capitalinas. En total se les dio la calidad de víctimas directas a 77 personas y 44 indirectas; 64 de las cuales son mujeres y 24 son niñas, niños o adolescentes.

Por primera vez en su historia, el organismo emitió dos recomendaciones generales, las cuales abordaron problemáticas estructurales en materia de Derecho colectivo a la Ciudad y la vida independiente de las personas con discapacidad.

De las 162 recomendaciones sujetas a seguimiento, en 122 se tuvo algún tipo de actuación o atención. En este sentido, se realizaron mil 535 acciones de interlocución con víctimas y 465 con autoridades.

LAS QUEJAS POR COVID

La Ombudsperson capitalina informó que, en materia de seguridad ciudadana y procuración de justicia, la primera visitaduría General de la comisión investigó 23 expedientes que refieren a problemáticas vinculadas con la covid-19, relacionadas con medidas de aislamiento o por el temor al contagio en el sistema penitenciario, y que no se iniciaron carpetas de investigación en la Fiscalía, entre otros temas.

La segunda visitaduría investigó un total de 210 expedientes de queja relacionados con posibles violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en el contexto de la emergencia sanitaria.

En tanto, la tercera visitaduría registró 165 casos al respecto los cuales tuvieron que ver con la atención médica en distintos hospitales y centros de salud de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud capitalina y los servicios de la Salud Pública local. Otros temas que abordó fueron la falta del suministro de agua ante la necesidad de contar con medidas de higiene personal y el retiro de comerciantes de la vía pública.

De febrero a diciembre del año pasado, la quinta visitaduría de la comisión registró un incremento significativo en las quejas vinculadas a la covid-19, y alcanzó un total de 407. Las temáticas abordadas fueron por falta de insumos y medidas de seguridad y situaciones de vulnerabilidad que podrían incrementar el riesgo de contagio como edad, enfermedades o padecimientos subyacentes, mujeres trabajadoras embarazadas o con hijas e hijos menoresde edad.

LLAMADAS PARA DENUNCIAR VIOLENCIA DOMÉSTICA

Otra tarea de la comisión durante el 2020 relacionado con la emergencia sanitaria es la puesta en marcha de la línea telefónica #CDHCMAmiga, mediante la cual la Cuarta Visitaduría General atendió casos de violencia de género las 24 horas del día mediante llamadas telefónicas, mensajes y WhatsApp.

Entre el 14 de mayo y el 31 de diciembre de 2020 se brindaron 225 atenciones en la línea #CDHCMAmiga. El principal tipo de violencia reportado fue la familiar, con 50 por ciento, seguido de la de pareja, con 36 por ciento.

De las usuarias, el 32 por ciento refirió tener hijas e hijos menores de edad, y en 6 por ciento de los casos la atención solicitada se refiere a la violencia de pareja que viven hijas adolescentes y mujeres jóvenes.

ASISTENTES

En el informe estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez.

También acudió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum envió un mensaje, donde reconoció la labor de Ramírez, y se disculpó por no estar de manera presencial.


(SAB)