Main logo

¿Una calaverita del Juego del Calamar? Esto encontrarás en la Feria del Alfeñique

La familia Vilchis, vendedores en la Feria de Alfeñique, buscan atraer nuevos clientes con innovadores diseños en las calaveritas de chocolate y azúcar

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Durante seis generaciones la familia Vilchis de ha dedicado a endulzar la muerte pero también a innovar, para ellos, no sólo se trata de mantener las tradiciones sino permitirse ir a la vanguardia en tendencias para estar vigentes.

En el puesto número dos de la Feria del Alfeñique no sólo se encuentran los dulces de temporada, las calaveritas de azúcar y las de chocolate que con lentejuelas y merengue son decoradas. Para esta temporada de muertos, también prepararon calaveritas decoradas como los personajes de la serie El Juego del Calamar, de Cruella DeVill y hasta realizaron un homenaje al personal de salud con modelos que llevan cubrebocas.

Feria del Alfeñique

“Hace cuatro años que salió lo de la película Coco y también tenemos los personajes de chocolate, la abuelita, Miguelito… la gente sí las busca, por eso también empezamos a buscar más opciones para ofrecer, la idea es que nos conozcan por innovadores, tenemos todo lo tradicional, los dulces como los chongos zamoranos pero también cosas nuevas para atraer a nuevos clientes”, comentó Lilia Vilchis, quien hoy está al frente del puesto familiar en el que sus hijas trabajan.

Por la incertidumbre que había en torno a la realización de la Feria del Alfeñique, la producción se retrasó unos meses y comenzaron en julio a crear el dulce sabor a muerte y, durante el primer fin de semana, reportaron bajas ventas.

“Hay mucha gente pero eso no se traduce en compras, la verdad es que al año pasado eran mas estrictos los filtros y entraban a comprar, este fin de semana vino mucha gente pero no nos fue de maravilla”.

Venta de calaveritas de azúcar

TRADICIÓN QUE PERDURA

Para esta edición de la feria que tiene más de 80 años en Toluca, 81 familias de artesanos colocaron sus puestos en Los Portales, ofreciendo variedad de precios pero todos, aseguraron, con la mejor calidad.

Debido al encarecimiento de los insumos, los costos tuvieron que adecuarse, aunque se encuentran paletas de chocolate desde los 2 pesos.

SIN CONTROL DE AFORO

Pese a que aún se mantienen restricciones en los aforos permitidos, durante sábado y domingo fueron rebasados constantemente, pese a la presencia de integrantes del cuerpo de Bomberos municipales, quienes se limitaban a ofrecer gel antibacterial y recordarle a la gente que el uso de cubrebocas es obligatorio.

“Me gusta mucho venir a la feria pero la verdad es que es imposible hasta caminar, hoy que es lunes pensé que iba a haber menos gente pero no, no quiero saber cómo se pone en fin de semana”.

PANTEONES ESTARÁN ABIERTOS

Por su parte, el ayuntamiento de Toluca anunció que este año sí podrán permanecer abiertos los panteones durante 1 y 2 de noviembre, a diferencia del 2020 cuando se mantuvieron con las puertas cerradas para evitar aglomeraciones.

Con motivo de las festividades del Día de Muertos, se detalló que las instalaciones tendrán un horario de apertura de 8:00 a 16:00 horas, en cuyos accesos se contará con el apoyo de elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, quienes supervisarán el correcto uso del cubrebocas, la sana distancia, tomarán la temperatura y aplicarán gel o sanitizante a los asistentes que no podrán rebasar el 80 por ciento del aforo.


(SAB)