Main logo

"Un riesgo latente", piden revisar tanques de gas en mercados de Tlalnepantla

Líder vecinal comentó que el gobierno municipal debería obligar a los administradores de los mercados, a cambiar los tanques estacionarios para evitar riesgos

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Por seguridad de los comerciantes y de los clientes, deben ser revisados y certificarse el estado físico de los tanques estacionarios instalados en los 18 mercados públicos municipales y tortillerías. 

Un tanque estacionario tiene una vida útil aproximada de 10 años, y después inicia una fase de deterioro de la cual debe estar al pendiente el propietario, ya que incluso las válvulas deben cambiarse a los cinco años, de acuerdo con las recomendaciones de la División de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. 

No obstante, a ello hay decenas de tanques estacionarios en los 18 mercados públicos municipales, y una cantidad no definida de tortillerías, que usan combustible LP en tanques estacionarios, para preparar alimentos y que son un riesgo constante para los ciudadanos que los frecuentan, dijo el ex regidor José Luis Cortés Trejo consultado al respecto.  

Javier Cano García, líder vecinal de la calle Juárez en Lomas de San Andrés, refirió que las revisiones de los tanques estacionarios deben ser frecuentes, y no sólo en los mercados públicos, sino también en las tortillerías y todos los comercios que utilicen en combustible. 

Añadió que por el bien de toda la ciudadanía el gobierno municipal debe obligar a los administradores de los mercados, a cambiar los tanques estacionarios, sean de 120, 300 o 1000 litros 

En este año se han registrado diversas fugas que no han causado situaciones lamentables mayores. En marzo de 2021 fueron evacuan a 100 personas por una fuga de gas LP, provocada por una falla en la válvula de seguridad de una unidad que circulaba con 5 mil litros del combustible en la calle Negro y Yanga, esquina con la autopista México-Pachuca.

El 17 de junio de 2021 anterior los bomberos y personal de Protección Civil atendieron fugas de gas en dos domicilios donde se reportaron fugas de gas, una en San Andrés Atenco donde se atendió la fuga en un tanque estacionario que tenía la válvula dañada, y en la misma fecha en la Constitución de 1917 se retiró un cilindro que presentaba una perforación. 

El gas LP es un combustible derivado del petróleo, principalmente compuesto de butano y propano, y de hecho estas letras se refieren a Licuado de Petróleo (LP), es el combustible usado ordinariamente para rellenar los tanques estacionarios y para carburación de vehículos.


(SAB)