Main logo

Un poco de historia del Zoológico de Aragón en su 55 aniversario

Actualmente, en el Zoológico de San Juan de Aragón habitan más de 500 ejemplares de más de 100 especies

Escrito en METRÓPOLI el

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, celebra los 55 años de historia del Zoológico de San Juan de Aragón, que durante este año vio nacer a 37 ejemplares, consolidándose así en un importante centro de conservación de fauna silvestre en la capital.

LEE MÁS: Denuncian muerte de animales en el zoológico de Veracruz

En poco más de medio siglo, el Zoológico de San Juan de Aragón ha sido testigo del proceso de vida de cientos de ejemplares, desde su nacimiento, su etapa reproductiva y el final de su ciclo de vida. Actualmente, en el Zoológico de San Juan de Aragón habitan más de 500 ejemplares de más de 100 especies. 

El 20 de noviembre de 1964 el Zoológico de San Juan de Aragón abrió sus puertas al público como un centro de exhibición de fauna silvestre y recreación, con una colección de tan solo 30 ejemplares. En aquella época, sus exhibidores eran simples, con una distribución radial y diseñada para que las y los visitantes observaran a los ejemplares casi desde cualquier punto. 

En 1999, el zoológico fue remodelado y se incorporaron albergues con un diseño naturalístico, los cuales actualmente se conforman por sustratos y entornos adecuados a las necesidades de cada especie. De manera simultánea, este centro para la conservación de las especies permite a los visitantes asimilar nuevos conocimientos sobre la importancia de los ejemplares que ahí habitan, su cuidado y su conservación.   

El Zoológico de San Juan de Aragón  se consolida como un centro de conservación de fauna silvestre con aportaciones relevantes en el programa de conservación de lobo mexicano y con su próxima incorporación al programa de recuperación del cóndor de California, además de que funge como un centro de resguardo y rehabilitación de ejemplares que han pasado por situaciones de tráfico o maltrato. 

Para conocer y aprender más de las especies que habitan en este zoológico, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre invita a la ciudadanía a disfrutar de actividades lúdico educativas que estarán programadas a partir del sábado 23 y domingo 24 de noviembre, que estarán acompañadas de la visita del grupo de baile Kinam, integrado por 30 bailarinas que además formarán parte de la sexta jornada de la inclusión.

También habrá demostraciones de vuelo de aves rapaces a las 12:00 y 13:00 horas, con interpretación en lengua de señas mexicana, así como recorridos guiados por distintos albergues del zoológico y experiencias innovadoras en el Sendero Sensorial.

vmff