Main logo

Un par de hermanas gritaron por ayuda cuando el tren se descarriló en Ecatepec

La mamá de Frida y Dana se encontraba trabajando cuando fue alertada que el tren había tirado parte de su casa, mientras sus hijas estaban al interior

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. – Esta madrugada, Frida y Dana escucharon un fuerte estruendo y corrieron a refugiarse al fondo de su vivienda en la colonia Santa Clara, del municipio de Ecatepec.

Al principio pensaron que las láminas de su hogar se habían roto por el pasar del tren, pero minutos después notaron que el daño era más fuerte al ver las paredes en el piso.

El baño que estaba en el acceso principal prácticamente quedó destruido, mientras que la puerta, la ventana, y parte de la barda de la fachada principal terminaron desechas.

Junto a su vivienda, la casa de sus vecinos también resultó afectada, aunque solo en la barda que permite el acceso a la sala, lo que permitió que pudieran salir sin problemas.


GRITARON POR AYUDA

En el momento del accidente la mayor, Frida, de 18 años, estaba a cargo de su hermana menor Dana, de 7, porque sus papás habían salido a trabajar. Su hermano mayor Aldo tampoco estaba en la casa. 

Ambas no pudieron hacer otra cosa que gritar para pedir ayuda por el temor a que la casa se derrumbara con ellas adentro.

“Un familiar fue avisarme a mi trabajo que el tren había tirado parte de mi casa y que se estaba saliendo el gas y por eso me dejaron venir. Pensé lo peor”, reconoce su mamá Paola López, quien corrió para ver a sus hijos.

Los vecinos que se encontraban en la zona salieron de sus hogares y comenzaron a retirar los escombros para que ambas lograran salir lo más rápido posible del inmueble.

Otros, cerraron el tanque de gas ante el riesgo de sufrir una explosión debido a que la manguera que surte a la estufa de la casa y al boiler se rompió y tenía una fuga.

SE LOS LLEVÓ EL TREN  

En realidad, lo que ocurrió es que dos vagones de un ferrocarril que cruza por esa colonia se salieron de las vías.

Ambos se recargaron en una fila de viviendas irregulares que se ubican a escasos tres metros del ferrocarril y dañaron los inmuebles.

El impacto causó afectaciones en las fachadas de ocho viviendas, en su mayoría construidos a pie de tierra y con techos de lámina, aunque no dejó personas lesionadas.

“Sabemos el riesgo que corremos aquí, estamos aquí por nuestra propia voluntad, por no tener otro lugar a donde ir o no pagar una renta, yo creo que es más que nada por eso”, reconoce doña Paola.

EL RIESGO DE VIVIR A UN COSTADO DE LAS VIAS

Como ellos, a lo largo de las Vías Industriales que corren por el municipio de Ecatepec, cientos de familias construyeron sus hogares de forma irregular a pesar del riesgo de padecer un accidente.

En su mayoría, las personas de esta zona tienen al menos 30 años junto a las vías del tren. Durante ese lapso ninguna autoridad los ha desalojado. 

La señora Paola, por ejemplo, lleva más de 20 años en el sitio, destinado principalmente para la actividad industrial, al que llegó luego de casarse con su esposo y tener a su primer hijo Aldo.

“Tengo 20 años viviendo aquí y dentro de ese tiempo no había pasado esto, antes les daban mucho mantenimiento a las vías, pero de repente dejaron de hacerlo”

“Yo me casé y vine luego a luego a vivir aquí. Mi mamá vive a tres calles de aquí, en una colonia bien, pero uno por necesidad está aquí, como sea, pero ya tenemos un hogar”, dice.

TEMEN POR ACCIDENTES, PERO NO SE VAN

Estar junto a las vías del tren se ha vuelto costumbre para los residentes de esta región. Todos hacen sus actividades normales, pero cuando escuchan el silbido del tren tienen que estar alertas por cualquier accidente.

Al igual que 32 colonias en este municipio, también padecieron las recientes inundaciones que azotaron a Ecatepec, sin embargo, explicaron que nunca recibieron apoyo por parte de las autoridades por ser considerados como irregulares.

“Honestamente tenemos temor a todo, a los temblores, a la lluvia también dejó severas afectaciones dentro del hogar entonces estamos a que con el temor a que de verdad se voltee un vagón y no podamos contarlo como ahorita, pero pues son accidentes que pasan”.



(SAB)