Main logo

Un minuto de silencio; este soldado rompió en llanto, no pudo salvar al perrito

El lomito fue rescatado de los escombros tras el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, pero no dio signos vitales a pesar de que el soldado insistía con el RCP

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Este perrito fue rescatado de entre las rocas luego del deslave que ocurrió en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

Al percatarse de que el perrito no tenía signos vitales, el elemento de la Secretaría de Marina empezó con las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar para brindarle atención temprana. 

Una, dos, tres, diez compresiones; respiración de boca a hocico y nada. Una vez más, uno, dos, tres -el casco le estorba para depositar toda su fuerza en el can- sigue, cuatro, cinco... al fondo, su compañera le dice "Mar, te relevo" y el soldado no hace caso. 

De nueva cuenta, respiración de boca a hocico, pero el lomito ya tenía sus ojos cerrados, no reaccionaba y al darse cuenta de que su esfuerzo no estaba dando resultado, el marino comenzó a llorar. 

Mientras le acariciaba la cara no pudo contener el llanto por la impotencia, pues el perro ya había fallecido. 

Mar lo cubrió con la sábana en la que estaba apoyado el cuerpo para no lastimarlo más con el camino pedregoso y se despidió de él. 

¿QUÉ OCURRIÓ? 

El pasado 10 de septiembre el "pocito" una estructura que almacenaba parte del agua que escurría de la ladera del Cerro del Chiquihuite en el Estado de México, se desgajó y de inmediato sepultó dos casas debajo de toneladas de piedras.

De inmediato los cuerpos de rescate, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Marina, Sedena, el gobernador del Estado, Alfredo del Mazo y el gobernador municipal, acudieron al lugar para iniciar las labores de rescate. 

En el momento se supo que al menos 10 personas estaban desaparecidas, entre ellas cuatro menores de edad, algunas quedaron bajo los escombros; a lo largo de tres días, fueron localizadas y otras más rescatadas, pero el accidente cobró la vida de una persona. 

En el recorrido por la activación del plan DN-III en el que participan elementos de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, se han encontrado a al menos tres perritos, uno de ellos perdió la vida y el resto presenta heridas notables. 

Hasta ahora las autoridades han alertado a la población a evacuar la zona por peligro de deslave, sin embargo sólo el 60% de los habitantes han accedido a resguardarse en un albergue; en tanto las labores de rescate continúan.

na