Main logo

"Un golpe duro a nuestros bolsillos", lamentan aumento al pasaje en Edomex

La modificación fue aprobada en 2019, sin embargo, por la llegada de la pandemia retrasaron el aumento en algunas rutas de transporte público

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO.- Tras más de un año de aplazar el incremento, este lunes transportistas homologaron la tarifa de cobro de 10 a 12 pesos como pago mínimo a usuarios en la región oriente del Valle de México.

El aumento fue aprobado a finales del año 2019 por la entonces Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México tras varias presiones que realizaron choferes de varias rutas por el aumento a la gasolina.

En ese entones la modificación fue equivalente al 20 por ciento y entraría en operación a partir de los primeros días del 2020, sin embargo, tras la llegada de la pandemia a México algunos ramales que operan en la zona decidieron mantener la tarifa en apoyo a la economía.

“Lo mantuvimos lo más que se pudo, pero ya no podemos. Es todo conforme a la pirámide, todo está autorizado no hay nada ilegal”, explicó Jorge Demetrio, uno de los conductores de la ruta 36 con sede en el municipio de Chalco.

Aquí, varios usuarios se sorprendieron ante el aumento y, aunque en un principio pensaron que se trataba de una modificación no autorizada, los conductores tuvieron que explicar la regularización con las pirámides tarifarias en las unidades.

“Ahí está en la pirámide, si te das cuenta es el cobro que tenemos que hacer, otra cosa era que lo teníamos en 10 pesos por la pandemia, pero como ya estamos en (semáforo) verde ya cobramos lo que es”, explicaron choferes.

Los pasajeros que no estaban familiarizados con el incremento aseguraron que será un golpe duro a su economía, afectada por los estragos que ha dejado el nuevo coronavirus a más de un año de su llegada al país.

Pirámide tarifaria autorizada

“Pagaba 10 (pesos) pero ya lo tienen en 12. Si nos pega porque vamos saliendo apenas con lo justo y ya dos pesos de ida y vuelta es un buen dinero”, reconoció Martha Tapia, habitante del municipio de Ixtapaluca que viaja al municipio de Chalco para comprar la despensa del hogar.

De acuerdo con la pirámide tarifaria autorizada por las autoridades estatales, durante los primeros 5 kilómetros el costo por pasajero en la zona oriente del Valle de México se ubica en 12 pesos mientras que por kilómetro adicional está fijado un cobro de 25 centavos.

En algunas unidades de transporte público los operadores anunciaron la regularización en el cobro a los pasajeros en las bases ubicadas en las estaciones del Metro como Zaragoza y Moctezuma, principales puntos de destino para las rutas que operan en el Estado de México.


(SAB)