Main logo

Último adiós a Zeferino

Zeferino Domínguez Villanueva fue secuestrado el 27 de junio del estacionamiento del centro comercial La Cúspide, en Lomas Verdes, Naucalpan

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Globos metálicos en forma de corazón, y otros blancos formando un gran rosario, se elevaron al cielo junto con el grito de unas 2 mil 500 gargantas: "Zefe Zefe", en honor al quarterback asesinado después de ser secuestrado en junio pasado.

El número 10 de la categoría intermedia de Bucaneros Satélite, el joven de 19 años a quien cariñosamente le llamaban "Jefe Zefe" por su liderazgo en el campo de futbol americano, fue despedido ayer por la gente que lo quería o admiraba, familia, amigos y conocidos desde el Colegio Cristóbal Colón, el Copán y finalmente, de la Universidad del Valle de México, donde cursaba el tercer semestre de Arquitectura.

 Zeferino Domínguez Villanueva, joven vecino del fraccionamiento Fuentes de Satélite, fue secuestrado el 27 de junio del estacionamiento del centro comercial La Cúspide, en Lomas Verdes, Naucalpan dónde fue citado con engaños por desconocidos quienes le pidieron que llevara su automóvil deportivo de lujo Ford Focus RS a una exhibición de autos de ese tipo. Por el día le pagarían 10 mil pesos.

Pero Zefe fue secuestrado, y aunque su padre pagó 1 millón de pesos a los captores, éstos mataron al joven, quien fue hallado por policías ministeriales del Estado de México, al día siguiente, el 28 de junio con dos balazos en la espalda.

Sin embargo, el cuerpo fue identificado 4 meses después, el 28 de octubre la familia reconoció fotografías del joven, que había sido enterrado en la fosa común hace 3 meses.

Y es que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR no lograron coordinar las investigaciones.

La PGR inició investigación por secuestro a los dos días de ocurrido, mientras que la FGJEM la inició por homicidio luego de hallar el cuerpo en la cuenca de San Mateo el 28 de junio, pero las investigaciones no se empataron y el 20 de julio el cuerpo del joven sin identificar fue enviado al panteón de la fosa común.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, la SEIDO les pidió información respecto a los cuerpos que estaban en los Servicios Médicos Forenses pero fue luego de que el joven había sido enterrado como desconocido, posteriormente hubo una segunda petición para extender la búsqueda a todos los cuerpos enviados a los panteones en la entidad, así se encontraron alrededor de 60 posibles coincidencias, hasta que la familia identificó a Zefe.

Eso significó cuatro meses de falsas esperanzas de vida.

"Lo que son los ministeriales del Estado de México son los que hicieron el peor de los trabajos, los de la PGR trabajaron bien con nosotros, nos ayudaron bastante, pero cuando quisieron hacer contacto con estos señores de la Fiscalía para saber de mi hijo, no les dieron nada, incluso tres veces les preguntaron por la situación a ver si habían encontrado el cuerpo de mi hijo y no lo encontraban, eso es una ineptitud, es injusto para nosotros que no sabíamos dónde estaba mi hijito, jugaron con nuestros sentimientos, eso es lo peor que le puede pasar a alguien", lamentó Elvira Fabiola Villanueva, mamá del joven.

El padre de la víctima, Don Zeferino Domínguez, no considera que hubo falta de coordinación.

"Fue omisión por parte de una autoridad, la SEIDO ha cumplido cabalmente con todos sus protocolos y se determinará qué autoridad no cumplió", dijo.

Los presuntos responsables habían sido detenidos el 20 de julio por robo de autopartes, pero puestos en libertad al no ser éste un delito grave en la entidad, según familiares, la autoridad mexiquense desconocía que los sujetos estaban relacionados con el homicidio del joven y que eran buscados por la PGR.

La noche del lunes, Bucaneros y Liga Fútbol Americano del Estado de México AC, (Fademac) hicieron un homenaje y misa de cuerpo presente para el joven cuyos restos fue exhumados el mismo día, y llevados al panteón Jardines del Recuerdo, donde este martes será sepultado.