Main logo

UIF bloquea cuentas vinculadas a trata de personas en CDMX

Santiago Nieto detalló que la dependencia a su cargo suma 211 millones de pesos congelados relacionados con la trata de personas

Escrito en METRÓPOLI el

Al menos tres cuentas bancarias ligadas a la trata de personas en la Ciudad de México fueron congeladas, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP).

Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló que se presentaron tres denuncias contra la trata de personas y están a punto de presentar una cuarta ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

“El día de hoy, hemos generado un muevo acuerdo de bloqueo relacionado con trata de personas y explotación sexual en la Ciudad de México [...] Se han presentado tres denuncias, estamos por presentar la cuarta relacionada con trata de personas”, dijo Nieto.

Santiago Nieto aseguró que la dependencia que encabeza trabaja de forma coordinada por la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Nieto destacó que desde 2018 se han congelado 211 millones de pesos relacionados a la trata de personas. 

Tan solo el año pasado se presentaron 113 denuncias por trata de personas en la Ciudad de México, según datos oficiales.

Esto significa que en la capital del país se concentra el 24% de todas las denuncias por trata de personas registradas en el país. 

Por otras parte, Santiago Nieto detalló que la trata de personas deja ganancias ilegales por 18 mil millones de dólares al año en América Latina.  Mientras que estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalan que esta actividad ilícita deja ganancias de alrededor de 150 mil millones de dólares en el mundo.

Nieto señaló a la Ciudad de México, Quintana Roo y Jalisco como las entidades con foco rojo en materia de trata de personas.

Las palabras del titular de la UIF se dieron en una conferencia de prensa junto con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, donde presentaron una guía sobre flujos financieros relacionados con la trata de personas.

“Presenté junto con la Maestra Raquel Buenrostro, la Guía para la prevención y detección de operaciones relacionadas con la trata de personas para quienes realizan actividades vulnerables”, escribió Nieto en su cuenta de Twitter.

Sobre la guía, Buenrostro Sánchez dijo que el SAT trabaja con la UIF para prevenir estas operaciones con delitos de procedencia ilícita, particularmente provenientes de la trata de personas.

Ambos órganos evalúan los distintos modelos de lavado de dinero asociados con la trata de personas, para así combatirlos, explicó la jefa del SAT, quien aseguró se desarrollarán grupos de expertos para entender mejor el comportamiento de este delito.



rgg