Main logo

Ubican a grupo de choque de "gasicholeros" y 150 gaseras clandestinas

Durante la pandemia La Silla Rota ha dado a conocer la batalla que se ha desatado entre gaseras legalmente establecidas en contra gasicholeros en el Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de 150 gaseras clandestinas se han instalado durante la pandemia del covid-19 en distintos municipios del Estado de México, según consta en un informe que presentó la Organización de Pipas, Portatileros, de Gas LP y Transporte en General (AGUM) a las autoridades de esa entidad.

Entre los municipios en los que han sido instalados estos establecimientos ilegales está el de Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla, y Toluca, en este último se han establecido al menos 10 gaseras de la empresa Gas Imperial, cuyo consorcio no cumple con las normativas que marca la ley, de acuerdo al documento.

Dicho corporativo además de ser relacionado con grupos de "gasicholeros", cuenta con el apoyo de autoridades municipales de Toluca para establecerse sin ningún permiso con la finalidad de expandir un monopolio en el mismo Ayuntamiento.

Para lograr su objetivo, Gas Imperial tiene un grupo de choque que es identificado como “Los Dionysios”, el cual se conforman por al menos 50 presuntos delincuentes muy violentos que circulan armados, “vigilando” las rutas de la venta de gas, quien no pertenece al Grupo Imperial, son golpeados y corridos de las colonias donde deben surtir el energético.

 

A lo largo de la pandemia por el coronavirus, La Silla Rota ha dado a conocer la batalla que se ha desatado entre gaseras legalmente establecidas en contra de establecimientos clandestinos, cuya pugna ha dejado cuatro personas sin vida y 15 negocios han sido incendiados. Por estos hechos, se ha pedido la postura del coordinador de Protección Civil del Edomex, Luis Felipe Puente, pero no se obtuvo respuesta.

También por estos señalamientos los gaseros han presentado decenas de denuncias en distintas instancias de la entidad mexiquense.

NO HAY RESPUESTA DE LA AUTORIDAD, PESE A DENUNCIAS; AFECTADOS

Sin embargo, los inconformes señalan que las autoridades han sido omisas ante los señalamientos. Por esto, Joel Díaz, líder de la AGUM anunció una serie de protestas que realizarán en los próximos días frente al Palacio Municipal y de el Gobierno de Toluca.

“Solicitamos la intervención del gobernador, Alfredo del Mazo, ya hemos pedido que el Procurador investigue los hechos antes que una tragedia de grandes magnitudes se registre en Toluca. Esa gente es peligrosa, golpean a los empleados y por eso ya no quieren trabajar con nosotros y los que la hacen -con razón- ya dijeron que se van a defender, entonces eso puede ser muy riesgoso”, comentó Emilio Arriaga, administrador de una gasera legalmente establecida, afectada en días pasados por los “Dionysios”.

“No solo eso, Gas Imperial, rompe con todas las normas de seguridad, se instala frente a escuelas, frente a otras gaseras, junto a unidades habitacionales, es decir, violan toda reglamentación mínima de seguridad; eso solo lo entendemos con corrupción y sobornos que posiblemente recibe el alcalde de Toluca o el de Protección Civil, de otra manera y legalmente, simplemente no se podrían instalar”, agregó.

Los afectados documentaron que de momento, las gaseras de Grupo Imperial instaladas de manera ilegal se encuentran en; el Boulevard Aeropuerto y San José Guadalupe en la colonia San Nicolás Tolentino, la otra sobre la calle Miguel Hidalgo de la colonia San Marcos Yachihuacaltepec, a 450 metros del Sindicato de Maestros, una más sobre la calle primera privada de Independencia y calle independencia de la colonia Calixtlahuaca, a 300 metros de la secundaria 157, hermanos Flores Magón.

Y una más está operando ya sobre la calle Fidel Negrete en la colonia San Buenaventura, a 50 metros de otra estación de gas, hecho que rompe toda reglas establecidas de seguridad.

(Sharira Abundez)