Main logo

UAM prepara convenio para poner fin a huelga

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana afinan un proyecto de convenio para poner fin a la huelga que cumple 76 días

Escrito en METRÓPOLI el

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio De los Reyes Heredia, informó que afinan un proyecto de convenio para poner fin a la huelga que cumple 76 días.

Puedes leer: Las huelgas en la historia de la UAM

Mediante un video, el directivo indicó que ha habido avances con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) en cuanto al análisis del proyecto de convenio, relativo al cumplimiento de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que dijo, posibilitaría el fin de la huelga en esta casa de estudios.

En el documento fueron aceptados algunos planteamientos del SITUAM  que "podrían ser atendibles" y que la UAM ofreció un acuerdo referente al ingreso del personal académico "con modificaciones menores" y otro relacionado a la comisión mixta general de vigilancia de los procedimientos de ingreso del personal académico.

Indicó que la institución reconoce que hay un rezago salarial y empalmes en el tabulador, temas que aseguró, serán revisados.

De los Reyes informó que hay coincidencias en siete de nueve puntos, y que la UAM se comprometió a que en un plazo no mayor de 45 días hábiles, contados a partir de que se reanude actividades serán abordados los puestos susceptibles de ajuste al tabular que pueden ser todos o algunos, dependiendo de dicha metodología y de los recursos disponibles de la Institución".

Sin embargo, el secretario aclaró que el ofrecimiento de la universidad se mantendrá en 6.45 por ciento de incremento al salario, que se compone del 3.35 de un aumento salarial directo y el resto, será un ajuste al tabulador para trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial.

Esto, contra el 20 por ciento de incremento directo al salario, el 10 por ciento de ajuste al tabulador adicional para los puestos administrativos de base, y tres por ciento para los académicos de base que pide el SITUAM.

De los Reyes Heredia enfatizó que no es posible dar al sindicato lo que solicita, pues explicó que actualmente el apartado de nómina ya destina el 84 por ciento del recurso total de la institución al gremio.

Lo exigido por los trabajadores, expuso, significaría más de 150 millones de pesos, que "no nada más tendríamos que considerar en el presente año, sino también en los subsiguientes".

Sobre la exigencia de sindicalizados para que los directivos de la UAM se bajen salarios, el vocero de la Rectoría, indicó que existe esa disposición, pero que las modificaciones serán ajustes a la baja en los términos del artículo 127 constitucional y tomando como referencia el tabulador de funcionarios publicado este 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con información de Reforma

kach