Main logo

Túneles de Tlalpan, del abandono a la inseguridad en la Benito Juárez

Vecinos de la delegación exigen al gobierno la construcción de un puente peatonal seguro

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- Las complicaciones para cruzar Calzada de Tlalpan de manera segura, entre Viaducto y el Eje 8 Popocatépetl, tienen alarmados a vecinos de la delegación Benito Juárez.

A través de mantas que colocaron este fin de semana en las inmediaciones de las estaciones de la Línea 2 del Metro y en esquinas de calles que desembocan en dicha arteria, colonos de esa demarcación exigen al Gobierno capitalino y las autoridades delegacionales la construcción de pasos peatonales libres y seguros para atravesar Tlalpan.

De acuerdo con testimonios de vecinos y transeúntes de colonias como Álamos, Américas Unidas, Ahorro Postal y Portales Sur y Norte, los pasos a desnivel que hay en Calzada de Tlalpan, dentro del perímetro de la Benito Juárez, representan riesgos para su tránsito, debido al descuido de sus instalaciones y a la falta de vigilancia en ellos.

Adicionales, en los Ejes 7 y 7-A, hay dos puentes vehiculares elevados, con espacios para el paso peatonal, los cuales también carecen de vigilancia y tienen escasa iluminación.

Una opción para el paso seguro de colonos y transeúntes del tramo de Tlalpan en Benito Juárez, son las estaciones de la Línea 2 del Metro, pero para hacer uso ellas y cruzar la avenida sin problemas, deben pagar el boleto de entrada al Sistema de Transporte Colectivo.

“Los vecinos de la delegación Benito Juárez exigimos que el Gobierno de la Ciudad, a través del Sistema de Transporte Colectivo y en coordinación con la Delegación, generen un proyecto y realicen las obras necesarias para crear un paso peatonal gratis, libre y seguro para cruzar la Calzada de Tlalpan.

“Siempre hemos vivido en la inseguridad e incapacidad de cruzar la Calzada de Tlalpan”, exponen las mantas colocadas a lo largo de esa vialidad, en ambos sentidos.

En junio de este año, Carolina fue víctima de un asalto en el paso a desnivel ubicado a unos pasos de la calle Antonio Rodríguez, entre el Eje 6 y la estación Portales.

“Lo más grave es que me asaltaron a plena luz del día, como a las 2 de la tarde. Fue un sábado, cuando hay poca gente en algunos de los túneles, y ni así ponen vigilancia”, compartió la vecina de la colonia San Simón Ticumac.

Entre Viaducto y el Eje 8 Popocatépetl hay 26 pasos a desnivel destinados a los peatones,  en los cuales hay locales comerciales habilitados por vecinos de la demarcación, con el permiso de la Delegación.

Sin embargo, ni la queja constante de los colonos inconformes con la inseguridad y la falta de rehabilitación de esos espacios, ha obligado a las autoridades delegacionales a mejorar la infraestructura de los túneles, ni a desplegar vigilancia en ellos, lo cual se constató en recorridos.

"Este túnel está a abierto de 6 de la mañana a 10 de la noche, y mientras tenemos abiertos nuestros comercios, no hay problemas de inseguridad, al menos no adentro.

"Hay gente que dice que allá afuera y en las escaleras, sí hay de pronto vándalos y vagos, entonces sí estaría bien que pusieran vigilancia", comentó Juan Rojas, locatario del paso a desnivel que está en la esquina de la calle Nevado, en la colonia Portales Sur.

Las mantas donde los vecinos de la delegación Benito Juárez expresan su inconformidad por la falta de pasos peatonales seguros para cruzar Tlalpan fueron colocadas durante la tarde del sábado, y en respuesta la mañana de este domingo, cuadrillas de trabajadores del Gobierno capitalino pintaron de color rosa los barandales y muros de las escalinatas de acceso y salida de dichos espacios, lo cual también se observó en el recorrido.

"Está bien que los pinten, se ven menos descuidados, pero lo que hace faltan son policías que los vigilen. De nada sirve que los rehabiliten, si siguen siendo inseguros", expuso Laura, vecina de la colonia Álamos.

Los pasos a desnivel para cruzar Calzada de Tlalpan no son exclusivos de la delegación Benito Juárez, también hay túneles que conectan ambos sentidos de la arteria en el tramo de Viaducto a San Antonio Abad, en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

Entre 2010 y 2012, esa Delegación implementó un programa de rescate de los túneles peatonales de Tlalpan, a través del cual rehabilitó y recuperó como espacios públicos 7 de los 11 pasos a desnivel que hay en el tramo referido.

La acción se llevó a cabo con apoyo de vecinos de las colonias Obrera y Tránsito, quienes habilitaron cocinas económicas, locales comerciales e incluso una galería de arte en ellos.

Esos pasos a desnivel tienen también horarios de uso, pero tampoco cuentan con vigilancia permanente.

mlr