Main logo

Túnel Mixcoac no tiene salida de emergencia para peatones

La obra que ya tiene casi el 100 por ciento de avance sufrió 18 cambios con respecto al proyecto original

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El desnivel Mixcoac-Insurgentes, cuya obra concluirá a finales de julio, tendrá una red contra incendios, única en su tipo. Sin embargo, carecerá de salidas de emergencias para peatones en caso de accidente. 

“Por las mismas entradas y salidas que tiene el desnivel, la distancia horizontal que se tendrá que caminar hacia la salida del desnivel es relativamente poca, entonces por eso no se requieren salidas verticales peatonales para poder evacuar el túnel”, aseguró el secretario de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez 

En reunión con diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario respondió a pregunta expresa de la legisladora María Eugenia Loredo de Morena, quien expresó preocupación que en el proyecto no habrá salidas de emergencias para peatones. 

“Quiero extornare que nos preocupa sobremanera que la secretaría a su cargo no tenga contemplado salidas de emergencia en la obra. No menciona ninguna salida peatonal en caso de accidente. Un doble túnel con una longitud aproximada de mil 500 metros, una obra supuestamente para agilizar y modernizar una parte del Circuito Interior, pero también puede convertirse en una ratonera”.

La obra que ya tiene casi el 100 por ciento de avance sufrió 18 cambios con respecto al proyecto original, ya que al inicio vecinos se oponían al túnel y derivado de su inconformidad lograron detener la obra de marzo a agosto de 2015. Durante meses la dependencia local realizó mesas con la sociedad civil y expertos de donde surgieron las modificaciones.

“En el tema de los vecinos “trabajamos con los comités vecinales de la zona de las colonias Florida, Acacia y San José Insurgentes. Empezamos con mesas de trabajo. Empezamos a hacer recorridos, a la fecha ya tenemos recorridos muy puntuales sobretodo en Constructor y Florida, donde están muy bien organizados. De tal forma de ir haciendo las adecuaciones que se fueron pidiendo”.

Aclaró que aunque se hicieron 18 modificaciones al proyecto éstas no generaron ningún costo, por lo que el presupuesto se mantiene en 6 mil 500 millones de pesos, dijo.

“No tiene un impacto significativo en el costo porque muchos cambios fueron con los mismos elementos que teníamos. Solo era mover el trazo, por ejemplo en el eje 8 sur en el proyecto original contemplaba que la salida del desnivel de ese eje quedara pegada a las calles y con eso dejábamos dos calles sin salida, lo que hicimos fue mover el trazo, del tal forma que quedara una salida para los habitantes de estas dos calles. Eso no tuvo ningún costo”.

Parte de las modificaciones que tuvo el proyecto original es en relación al impacto ambiental. Incluso, una de las inconformidades de los vecinos era el número de árboles que serían talados.

“El impacto ambiental que nos otorgó la Secretaría del Medio Ambiente hablaba de 855 árboles susceptibles de tala o derribo, al final fueron 580 las que se retiraron, y no es cierto que se derribaron mil 200 árboles, son 580, de los cuales, no todos fueron retirados, 50 fueron trasplantados a otras zonas”.

Además, la Secretaría del Medio Ambiente se encargará de plantar mil árboles. “Ellos llevan la parte de la restitución, a la fecha llevan como 350 árboles ya plantados y estos sin contar los que están en el parque lineal”.

Agregó que los que aprobó Medio Ambiente para plantar son especies maduras de magnolias, que son los que resguardan en viveros, tienen 5 años de edad con altura de entre cinco y seis metros. También se van a empezar a colocar en algunos de los parques y camellones de la obra. Estarán en las cercanías. “Los 600 que faltan irán todos sobre el trazo de la avenida Río Mixcoac”.

Tiempo, se retrasó, argumenta que fue por la contingencia 6:00 22 meses 

Pese a que se comprometieron a que la obra duraría 22 meses, el funcionario local indicó que van en tiempo y forma. 

La obra arrancó a finales de agosto de 2015, que es cuando reiniciaron después que estuvieron paradas por los vecinos, sin embargo argumenta que realizaron un reajuste debido a las contingencias ambientales.

“Nosotros ofrecimos 22 meses efectivos de obra, son 660 días, los cuales los estamos cumpliendo bien. Hicimos un reajuste de calendario, porque tuvimos 22 días de contingencias en este periodo. Es poco el desfase. La idea es todo se eche andar al mismo tiempo el día que se inaugure. Nosotros creemos que a finales de julio estaremos completamente”. 

Con respecto a los gases invernadero se van a reducir con el desnivel 65 por ciento.

“Antes, las emisiones que se aman en este cruce en horas pico se van a reducir cerca de un 65 por ciento por la implementación de este túnel, como ejemplo antes quien bajaba del puente de Molinos y que pretendía cruzar Insurgentes podía quedarse parado de 30 a 40 minutos para poder crear Insurgentes, ahora lo hará en tres minutos, porque el Circuito Interior se queda sin semáforos desde Revolución hasta Juanacatlán”. 

También explicó que en la zona en materia inmobiliaria habrá un aumento en la plusvalía que se podrá ver después del primer trimestre de operación, que será entre agosto y octubre. Y en relación a los comerciantes ambulantes dijo “hemos estados al pendiente de los comerciantes de la zona para apoyarlos en todo lo que se pueda hasta que la obra concluya”.