Main logo

Tromba en Ecatepec arrasa con 19 colonias; las sepultó bajo lodo y basura

Los habitantes de las zonas más bajas de la localidad resultaron afectados por el caudal que corrió desde la parte alta de la Sierra de Guadalupe

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Cientos de viviendas, negocios y vialidades amanecieron bajo el agua este martes tras la lluvia que se registró anoche en el municipio de Ecatepec, y que dejó al menos dos personas sin vida.

Colonias como San Cristóbal, San Andrés La Cañada, Jorge Jiménez Cantú, Hank González y Tulpetlac, fueron los puntos más afectados por el caudal que bajó de la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

De acuerdo con las autoridades, la lluvia atípica se registró por cerca de dos horas y causó estragos en aproximadamente 15 comunidades localizadas en las partes más bajas de la localidad.

En esas zonas, vecinos captaron la fuerza del caudal que arrasó con vehículos, motociclistas, camiones y hasta peatones, quienes fueron arrastrados por la fuerza de la corriente que bajó de la montaña.

El agua se acumuló principalmente sobre avenidas como Vía Morelos, Carlos Hank González - Av Central, autopista México-Pachuca, y la Avenida Revolución, que impidió la circulación de automovilistas.

Además, la lluvia afectó el servicio del Mexibús Línea 1 y 3, las cuales brindaron servicio provisional con ayuda de unidades anfibias de transporte de personal de la policía municipal y estatal.

Los ríos ingresaron a decenas de negocios y viviendas, por lo que las autoridades implementaron desde la madrugada trabajos de limpieza para retirar toneladas de lodo y basura que arrastró la corriente provocada por la tormenta.

En las labores para liberar las vialidades afectadas participan cientos de trabajadores municipales, estatales, así como integrantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Para las 3:00 de la mañana, personal de emergencia logró aminorar los nieves de agua sobre avenidas principales como Central, Insurgentes y vía Morelos, que permanecían cerradas.

En las tareas participaron elementos de protección civil y de bomberos, quienes utilizaron unidades vactor de la CAEM para realizar labores de desalojo de aguas en puntos anegados.

Los trabajos se concentraron en las instalaciones del C-4, donde personal de los tres órdenes de gobierno instalaron un campamento de emergencia para atender los reportes de emergencia.

En la mesa de trabajo participaron representantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y del gobierno del Estado de México.

Para la madrugada, elementos de emergencia realizaron cortes vehiculares en vialidades afectadas, las cuales quedaron liberadas en su mayoría que permitió la circulación.

Un grupo de vecinos realiza un bloqueo esta mañana sobre la avenida Central - Carlos Hank González, para exigir apoyo por inundaciones que sufrieron anoche en sus viviendas en Ecatepec.

El corte a la circulación se registra a la altura de la avenida Europa y Avenida México, en la colonia Aldeas de Aragón, y ha complicado la circulación en ambas direcciones.

Los colonos exigen la presencia de cuerpo de emergencia en  colonias como Jardines de Cerro Gordo, 1 de Agosto y 1 de Mayo, donde el agua alcanzó hasta el metro de altura.

Vecinos bloquearon la avenida central Carlos Hank González exigiendo la ayuda del gobierno estatal tras afectaciones por lluvias / Fotografía: Manuel López

Los vecinos denuncian que hasta el momento ni el gobierno municipal, ni las autoridades del Estado de México se han presentado para aminorar el nivel de agua.

En esa zona, dicen, las lluvias afectaron a unas 50 viviendas y negocios que han quedado bajo el agua, que en algunos casos, brotó de coladeras y registros por la saturación del drenaje.

Personal del Mexibús Línea 1 informó que debido al bloqueo el servicio únicamente se brindará desde la terminal Ojo de Agua hasta la estación Central de Abasto, por lo que no llegará a Ciudad Azteca.

Mexibús no llegará a Ciudad Azteca para evitar accidentes tras lluvias /Fotografía: Manuel López

RESCATAN A 5 PERSONAS ATRAPADAS POR LA CORRIENTE EN ECATEPEC; 4 ERAN NIÑOS

Así es como Integrantes de la Delegación de Cruz Roja de Ecatepec lograron rescatar a una familia que estaba atrapada en la corriente de agua que se registró anoche.

En el video se observa el momento en que un paramédico y varios civiles logran cargar a tres menores de los brazos de su padre, quien los sostiene sobre el toldo de su camioneta.

Al parecer, la familia quedó atrapada por la corriente de agua y los obligó a subir por los vidrios de la unidad hasta el techo donde solicitaron auxilio a los elementos de emergencia.

En la grabación se aprecia el momento en que con ayuda de voluntarios, personal de emergencia logra poner a salvo a tres infantes y ayuda a la familia para que no sea arrastrada por el caudal, y la cual al final resultó ilesa.

LLUVIAS TAMBIÉN AFECTAN A COACALCO

Decenas de casas y comercios de la zona centro de este municipio registraron inundaciones de hasta un metro sobre su nivel, tras la torrencial lluvia que se registró en la parte alta de la Sierra de Guadalupe . 

Protección civil de la localidad reportó que la precipitación registrada ocasionó una fisura en el embovedado del río de la calle Lluvia en la colonia Los Acuales, donde el agua alcanzó un metro y medio de altura.  

La calle se tornó en un fuerte torrente que inundó comercios y casas de las zonas de Los Acuales, Las Manzanas y Lomas de Coacalco, donde el personal de Protección Civil, Bomberos y Sapasac de Coacalco realizaron labores para contener el agua que llegó hasta las calles principales de la cabecera municipal.

El sistema de monitoreo y control C-5 del Estado de México también reportó inundaciones en la avenida López Portillo, en Villa de las Flores, la cabecera municipal y Plaza Coacalco.

El servicio del Mexibús que corre a Ecatepec por la avenida López Portillo fue suspendido, derivado de las inundaciones en la vialidad, debido a que no podían circular a causa de los encharcamientos.  

Protección Civil municipal informó que realizó recorridos por los afluentes como los ríos, y represas que retienen agua pluvial de la parte la Sierra de Guadalupe, como medida preventiva y evitar que se desborden y causen más estragos.

INICIAN LABORES DE LIMPIEZA EN ECATEPEC

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo informó esta tarde que derivado de las lluvias torrenciales del lunes, 19 colonias de Ecatepec resultaron afectadas.

Para brindar apoyo a las comunidades se desplegó un operativo conjunto de 600 oficiales entre Protección Civil federal, elementos de seguridad estatal y federal, así como la Guardia Nacional y el cuerpo de Bomberos.

El funcionario señaló que los elementos policiacos se encuentran revisando las viviendas afectadas y apoyando con labores de limpieza y desazolve luego de que los habitantes del municipio declararon haber quedado bajo lodo y basura.

Mientras tanto la Secretaría de Desarrollo Social estará brindando apoyo a las familias afectadas; se les proporcionará alimento, cobijas y medicamentos poniendo especial énfasis en la salud de los mexiquenses.

Hasta el momento se desconoce el número de viviendas afectadas, sin embargo más adelante será informado por la Secretaría General de Gobierno y Protección Civil.

na