METRÓPOLI

Triquis, damnificados, mariachis... las manifestaciones de este lunes

Más de 10 manifestaciones ocurrirán este nueve de septiembre en al menos 4 alcaldías de la Ciudad de México

  • REDACCIÓN
  • 09/09/2019
  • 11:39 hrs
  • Escuchar
Triquis, damnificados, mariachis... las manifestaciones de este lunes
Habrá al menos siete manifestaciones en la capital (Foto: Archivo)
Este lunes 9 de septiembre, distintas manifestaciones y concentraciones de triquis, mariachis, damnificados y otros grupos se se llevan a cabo en cuatro alcaldías de la Ciudad de México, por esta razón se prevén afectaciones viales y se recomienda tomar precauciones.

LEE MÁS: Estas son las exigencias de transportistas en CDMX

Esta mañana, se presentaron varias manifestaciones en la plancha del Zócalo capitalino, la primera de un grupo de ecologistas que entregaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que piden se dé un decreto de Emergencia Climática Nacional.

Venimos a exigir la declaratoria de emergencia climática en México y en el mundo (...) el mundo está en llamas, el clima ya cambió y ahora no solamente hablemos de cambio climático, es una emergencia climática nacional y mundial", mencionó Francisco Plancarte, del Centro Mexicano de Responsabilidad Global.

Los ecologistas no permanecieron mucho tiempo frente a Palacio Nacional, pues llegó un grupo de vecinos de Tlapala, Estado de México, quienes llegaron acompañados de 40 mariachis e interpretaron canciones al primer mandatario federal, solicitando su apoyo para la adquisición de un terreno y ampliar su plaza municipal.

â??Ay, ay, ay, ayâ?¦ Canta y no lloresâ??, protestan mariachis

El grupo de músicos espera que el mandatario federal salga a escucharlos y puedan plantearle sus demandas para poder continuar sus tradiciones en dicha plaza.

Estamos haciendo acto de presencia para que nuestro presidente nos apoye a nuestra petición de adquisición de un terreno para la ampliación de nuestra plaza cívica, La Candelaria Tlapala es cuna del mariachi, no queremos dejar que se pierdan esas tradiciones", mencionó Yuridia Bernal, delegada en esa entidad mexiquense.

Posteriormente llegaron al lugar  ciudadanos defraudados de la Asociación de Ahorradores Defraudados de JOV Colima, solicitan apoyo del jefe del Ejecutivo para recuperar su dinero y finalmente una comisión del "Movimiento Nutricional" se manifestó en el Circuito de la Plancha del Zócalo en representación de los Licenciados en Nutrición de los 27 estados a nivel nacional y de las diferentes dependencias de gobierno, quienes exigieron nivelación salarial.

A las 10 de la mañana, se convocó a una concentración de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, la cual se ubicará en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que se encuentra en la avenida Insurgentes Sur #235 en la colonia Roma Norte.

Por su parte, damnificados del sismo de 2017 instalaron un plantón cultural en la plancha del Zócalo capitalino, los procedentes de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla exigen una solución para la reconstrucción de sus viviendas, afectadas por los diferentes temblores de hace dos años.

Damnificados de los sismos de 2017 inician plantón en el Zócalo · FOTO: NOTIMEX

Un grupo de manifestantes indígenas de la comunidad Triqui bloqueó avenida 20 de noviembre en el centro de la CDMX, exigiendo un espacio para el comercio, esto después de que se negaran a tomar el espacio que les ofreció el Gobierno capitalino en la plaza Santo Domingo.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, un grupo de extrabajadores de la extinta Ruta 100 de transporte público se reunirán en mesas de trabajo en el Senado de la República, en avenida Paseo de la Reforma #135, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Los transportistas se reunirán para tratar su demanda del pago de sus inversiones, ya que hace 24 años no han recibido ningún beneficio de las mismas.

Por otro lado, a las 2:00 de la tarde se llevará a cabo una "Protesta Mundial por el Amazonas" encabezada por el organismo "CDMX Climate Save", la manifestación busca crear conciencia y exigir acciones globales en respuesta a la creciente destrucción que está ocurriendo en la Amazonia.

La concentración se ubicará en frente de la Embajada de Brasil en México, la cual se encuentra ubicada en la calle Lope Diaz de Armendariz #130, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Más tarde, a las 4:00 pm, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Auto´noma de México (FCPYS-UNAM) realizarán una manifestación frente a su plantel para protestar en contra de la participación del excandidato presidencial, Ricardo Anaya como profesor de un diplomado sobre política contemporánea en la Universidad Nacional Auto´noma de México (UNAM).

La imagen puede contener: texto

No se descarta se sumen en apoyo comités estudiantiles de otras Facultades.

vmff