Main logo

Triquis amenazan con bloquear Aeropuerto de CDMX

La comicidad Triqui solicita mayor seguridad en sus comunidades y la presencia de la Guardia Nacional en las comunidades de Tierra Blanca, Copala

Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes de la comunidad Triqui mantienen los plantones en el Zócalo capitalino y amagaron con bloquear accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si no se cumplen sus demandas.

En su segundo día de plantón, las familias que han sido desplazadas de sus comunidades en el estado de Oaxaca, solicitaron mayor seguridad en sus comunidades y la presencia de la Guardia Nacional (GN) en las comunidades de Tierra Blanca, Copala.

Los integrantes de la comunidad llegaron el miércoles 24 de febrero ante la falta de acuerdos con el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas. 

Sin embargo, las autoridades del Gobierno Federal y local aseguraron que han sostenido reuniones con ellos sin llegar a un acuerdo favorable.

Por lo que los manifestantes realizan diversos bloqueos en vialidades como medida de presión y no descartan bloqueos a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez. 

Asimismo, realizan protestas desde temprana hora frente a Palacio Nacional.

Por otra parte, ya van 23 días desde que inició el plantón en el Eje Central Lázaro Cárdenas; desde el 3 de febrero los inconformes solicitan ayuda humanitaria, el ingreso de la Guardia Nacional y asistencia médica en su comunidad, luego de que supuestos grupos paramilitares mantienen el control y han causado ataques armados a los grupos afines a su organización.

Desde entonces hay casas de campaña en la avenida a un lado del Palacio de Bellas Artes, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) pide tomar previsiones.

(Ameyaltzin Salazar)