Main logo

Tribunales electorales se volvieron cotos de partidos políticos: Sheinbaum

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró cinco concejalías al partido de Morena en la capital

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los Tribunales electorales dejaron de ser órganos imparciales por lo que se volvieron cuotas de los partidos políticos.

El día de ayer la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró cinco concejalías al partido de Morena en la capital por lo que al respecto comentó que no le parecía correcto.

"Los Tribunales Electorales se volvieron cotos de partidos políticos y no órganos imparciales; y, eso es parte de lo que, pues tiene que mejorarse para tener elecciones, pues mucho más adecuadas".

Además, la jefa de Gobierno afirmó que el partido impugnará la decisión del Tribunal.

“TRIBUNALES ELECTORALES SEGUIRÁN IMPULSANDO UNA JUSTICIA INCLUYENTE”

Durante el “Foro Nacional Balance electoral del 2021, con una perspectiva para los procesos 22, 23, 24?, convocado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, aseguró que fortalecer la justicia electoral representa fortalecer la democracia. 

“México ha transitado un largo y sinuoso camino para construir las instituciones democráticas con las que hoy cuenta, por lo que hacia adelante, dijo, el único rumbo es fortalecerlas para que sean aún más responsivas a las necesidades de una sociedad dinámica como la mexicana”, dijo.

Por su parte, el presidente de la ATERM, César Wong, calificó como de vital importancia que los tribunales electorales locales se mantengan dentro del sistema jurisdiccional mexicano, debido a su importante labor en favor de las elecciones y la confianza que en ellos tiene la sociedad.

“En el proceso electoral 2020-2021 los tribunales locales resolvimos más de 15 mil medios de impugnación, lo que quiere decir que la ciudadanía confía en los tribunales locales para dar solución a los diversos conflictos entre los partidos políticos y los candidatos e institucionales electorales”, e indicó que se equivocan quienes señalan que los tribunales locales deben desaparecer, pues, por el contrario, “lo que se requiere es fortalecerlos”.

Durante su intervención en el evento, el presidente de la Cámara Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, enfatizó la labor realizada por los tribunales electorales locales, por lo que se pronunció por mantenerlos y fortalecerlos.

“Yo soy de la idea de que los tribunales locales se deben de quedar y se deben de fortalecer; los tribunales electorales locales han hecho un trabajo importante y han tenido una evolución, y como toda justicia local han tenido su problemática”, ratificó.

¿QUÉ SON LOS CONCEJALES?

En las elecciones del 6 de junio se eligieron 160 concejales distribuidos en las 16 alcaldías de los cuales 96 fueron elegidos por mayoría relativa, es decir por el mayor número de votos obtenidos, y 64 por representación proporcional. Cada uno representa una circunscripción dentro de la demarcación territorial

De acuerdo con el Instituto Electoral de la CDMX los conejales tienen la función de avalar las propuestas de los alcaldes, podrán proponer planes de gobierno en su alcaldía y deberán de vigilar el desempeño del alcalde.



(SAB)