Main logo

Tribunal Electoral revisará 165 impugnaciones por las elecciones de junio en CDMX

De las 118 impugnaciones, 89 son sobre el principio de Mayoría Relativa, 29 por Representación Proporcional, de las cuales 3 son de la Diputación Migrante

Escrito en METRÓPOLI el

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) recibió 165 medios de impugnación sobre las elecciones del 6 de junio por alcaldías, diputaciones y consejerías.

De acuerdo con el TECDMX analizarán 28 impugnaciones sobre los resultados de 10 Alcaldías, así como la integración de Diputaciones por Representación Proporcional y Concejalías realizada por el Instituto Electoral de la capital.

Esta elección se realizó para dar a lugar al reconocimiento de nuevas figuras como la Diputación Migrante y una conformación paritaria de Alcaldías, Concejalías y del Congreso de la ciudad.

En su mayoría, los medios interpuestos solicitan nulidad de una o más casillas, argumentando supuestos como: cambio de domicilio o de personas funcionarias; impedir acceso a las y los representantes de partidos; rebase de tope de gastos de campaña; inelegibilidad; irregularidades graves como compra de voto y votación atípica, así como diversas denuncias contra candidaturas ganadoras. 

Hasta el momento han ingresado 118 impugnaciones respecto de la integración del Congreso de la Ciudad de México, 89 sobre el principio de Mayoría Relativa y 29 por Representación Proporcional, de las cuales 3 se refieren a la elección de la Diputación Migrante.

En cuanto a la designación de Concejalías por Representación Proporcional se han presentado 14 impugnaciones.

Adicionalmente, se recibieron 5 demandas que no especifican la elección que controvierten o impugnan más de una.

Durante las próximas semanas, las Magistradas y Magistrados del TECDMX llevarán a cabo el análisis y sustanciación de todos los medios de impugnación en cuestión para resolverlas de manera pronta.

(Ameyaltzin Salazar)