Main logo

Tribunal Electoral aprueba figura de diputado migrante

El Tribunal dejó sin efecto el decreto en el que el Congreso derogaba la figura del diputado migrante

Escrito en METRÓPOLI el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que exista la figura del diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Sala Superior del Tribunal Electoral estimó que al desaparecer dicha figura "se suprimirían injustificadamente derechos humanos, políticos y electorales de la ciudadanía originaria de la capital mexicana que reside en el extranjero" puesto que es vital la participación y representación política, así como el derecho a votar y ser votado.

A través de la sesión virtual las magistradas y los magistrados consideraron que la justificación que ofreció el órgano legislativo local para derogar dicha normativa fue insuficiente, ya que tampoco contemplaron otros medios que pudieran ser considerados idóneos para implementar esta figura y garantizar los derechos político-electorales de un grupo vulnerable.

"Al tratarse de un grupo minoritario y subrepresentado (personas migrantes), el estudio de regularidad constitucional debe partir del reconocimiento y afectación de un derecho de carácter colectivo y diferenciado entre ciudadanos", establecieron.

Previamente, el Congreso capitalino había derogado la figura del diputado migrante del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México. 

El 8 de junio, el partido Morena controvirtió la resolución SCM-JDC-27/2020 con la cual pretendía que se mantuviesen los efectos derogatorios de la figura de la diputación migrante en la capital; consideró que la Sala Regional CDMX se había excedido en sus atribuciones ya que competía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver la validez constitucional del acto legislativo a través de una acción de inconstitucionalidad y no en un juicio ciudadano por el TEPJF.

fmma