Main logo

Trenes de 47 años circulan en la red del Metro (gráfico)

El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos y 321 son de rodadura neumática. De ese total, 278 están en circulación y 108 se encuentran en los talleres de mantenimiento.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con un parque vehicular que tiene una antigüedad de hasta 47 años. En ese tiempo los trenes han recibido poco mantenimiento lo que ha ocasionado que la mayoría presente fallas. 

 

“Hubo un abandono total durante 20 años en el Sistema, a los trenes de la Línea 2 no se le ha metido un peso, nosotros lo estamos haciendo apenas, pero se tenía que haber hecho hace siete años la revisión general, ya pasamos el doble del tiempo y apenas lo estamos haciendo”, señaló Jorge Gaviño Ambriz, director del Metro. 

 

Agregó que a los trenes de la Línea A tampoco se les había invertido, por lo que ya están renovando los vehículos que tenían mucho tiempo detenidos para volverlos a meter en circulación. 

 

“Los estamos rehabilitando, no tenemos el recurso suficiente ni humano ni económico para renovar todos al mismo tiempo, tampoco se podría, tenemos que dejar los trenes trabajando y dejar que paulatinamente sean desarmados y arreglados. Es lo que estamos haciendo”.

 

Actualmente el Metro tiene un parque vehicular de 386 trenes, de los cuales 65 son férreos y 321 son de rodadura neumática. De ese total, 278 están en circulación y 108 se encuentran en los talleres para Mantenimiento Sistemático, Revisión General y Atención de Mantenimiento Correctivo, informó el STC a través de una solicitud de información. 

 

A pesar de que al inicio de la presente administración, el STC recibió los trenes en mal estado se comprometió a renovar el 80 por ciento del parque vehicular, que incluye la rehabilitación de todos los trenes de las Líneas 2 y 3.

 

El titular del STC explicó que cada 700 mil kilómetros los trenes se tienen que revisar, desarmar completamente y cambiar todas las piezas de suspensión que se van desgastando. 

 

“Todos los trenes se tienen que hacer de esa manera. En la Línea A tenemos varios trenes que ya pasaron el millón y medio de kilómetros, igual que la Línea 2 tenemos todos los trenes que han rebasado esta etapa y lo que estamos haciendo es en la Línea 2 arreglar todos. Ya arreglamos el primero al 100 por ciento y cada mes vamos a estar arreglando uno y en la línea A, hay que hacer lo propio también”.

 

Con este procedimiento, Gaviño Ambriz indicó que están evitando que las fallas de los trenes sean sistemáticas y se colapse el STC. 

 

“Vamos a entregar un Sistema mejor que del que recibimos, en la Línea 1 estamos interviniendo 8 estaciones de las 20, esas 8 estaciones van a quedar nuevas. A lo mejor nos fallan las estaciones siguientes, sin embargo vamos a dejar un Sistema mejor que estamos recibiendo”. 

 

 

STC necesita más recursos

Para arreglar todas las fallas que presenta el STC necesitan redoblar los recursos, aunque dijo Gaviño Ambriz que sería un “duro y directo” golpe a la ciudadanía aumentar en este momento la tarifa del Metro. 

 

“Lo que sí tenemos que subir es o el subsidio al Metro o sus ingresos, porque lo que nos está costando es más del pasaje que recibimos y el que está subsidiando a todos los pasajeros del Metro en lugar de que lo subsidie la ciudad en  su conjunto o el Estado de México en parte o la federación también en parte o en su conjunto”.

Reiteró que se tienen que garantizar más recursos si se quiere que mejore el Metro, ya que el STC cuenta con pocos recursos y no puede subsistir solo con los ingresos de la tarifa. Dijo que lo que urge es aumentar el subsidio, así como las fuentes de financiamiento.

 

“Si quisiéramos que el Metro viviera del pasaje tendríamos que aumentarlo, lo tendríamos que subir a 13 pesos para que tuviéramos equilibrio, pero eso no es posible porque la gente más necesitada es la que viaja en Metro, entonces no podemos pegarle al bolsillo de la gente”.

 

Para este 2017, el STC recibió un presupuesto de más de 16 mil 500 millones de pesos. Sumado a ello, en 2016 tuvo un recaudo de 7 mil 016 millones 449 mil 875 pesos por el cobro de tarifa y recargas.

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp