Main logo

Trenes chocaron después de salir de mantenimiento, revelan reportes

Unos días antes del choque de trenes en el Metro Tacubaya, ambos convoy habían estado en mantenimiento

Escrito en METRÓPOLI el

Días antes de que los trenes de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México chocaran en la estación Tacubaya, ambas máquinas ferroviarias estuvieron en mantenimiento, según revelan reportes a los que tuvo acceso La Silla Rota.

Entre las partes de los convoyes que tuvieron que ser revisadas y reparadas e incluso sustituidas - en caso de haber presentado alguna falla- son las tuberías de equilibrio, pieza que presuntamente tuvo fallas en el tren con número económico 33 en el accidente.

LEER MÁS: ASÍ RELATAN USUARIOS EL PÁNICO QUE VIVIERON TRAS EL CHOQUE EN EL METRO

En los documentos existe un listado en el que se indica que los vagones que conforman ambos trenes estuvieron recientemente en mantenimiento "mayor", que es cuando técnicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) desarman completamente las máquinas desde los boguies, puertas, asientos y los cofres que también incluyen las resistencias. Además, se cambian refacciones, repintado de la carrocería y manutención eléctrica.

LEER MÁS: ASÍ EL ESTADO DE SALUD DE LAS VÍCTIMAS DEL CHOQUE EN METRO TACUBAYA

Dicha verificación se da después de los 500 mil kilómetros, cuya distancia recorren los trenes en un lapso de entre cinco y seis años, dependiendo de su uso.

El convoy 33 (NM-83B) con motrices (vagones con cabina) M.0485-M.0484 estuvo en las instalaciones de los talleres del Metro que se ubican en inmediaciones de la estación Zaragoza de la línea 1, el 24 de febrero pasado y presentaba un kilometraje de 627 mil 453. Mientras que los carros del tren 38 (MP-68 R96C) con motrices M.0062-M.0088, fueron registrados el cuatro de marzo pasado, -seis días antes de que ocurriera la colisión que dejó una persona sin vida y 41 lesionados-, y presentaba un kilometraje de más de 200 mil.

LEER MÁS: CRONOLOGÍA: ESTE ES EL PASO A PASO DEL ACCIDENTE EN TACUBAYA

La última vez que el MP-68R96C ingresó a esta manutención fue el 1 de septiembre de 2016, es decir hace menos de cuatro años de su última manutención. En lo que respecta al NM-83B, éste tenía más tiempo sin haber tenido un mantenimiento mayor, según indican los reportes.

Expertos y técnicos en averías del STC consultados sobre el estado de estos dos trenes, aseguraron que la flotilla de los modelos NM-83 a los que pertenece el convoy 33 son ya una edición obsoleta que data de los años 80, y que en particular ese tren ya presentaba distintas fallas mecánicas y electromecánicas.

"Es un tren que ya su tecnología es antigua, se debe de modernizar la flotilla de la línea 1. A penas han puesto en marcha 10 trenes nuevos y faltan 35 más. Los trenes (NM-83B) ya tiene piezas que ya no se consiguen fácilmente y luego se tiene que adaptar otras. Pero ese tema también es por un problema de presupuesto, no de nosotros", comentó a La Silla Rota un técnico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que pidió guardar su identidad.

La bitácora del día del incidente (10 de marzo) indica que el conductor del tren 33 reportó al Puesto Central de Control (PCC) que la tubería de equilibro presentaba baja presión, lo que supuestamente provocó que no lograra frenar. Falla que, presuntamente hizo que impactara con el tren 38, que estaba estacionado en Tacubaya, según los primeros reportes, aunque falta determinar con exactitud.

Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siguen recabando indicios y realizando diversas diligencias en coordinación de una certificadora alemana para dar un dictamen final sobre que fue lo que ocasionó la colisión, hecho por lo que se abrió la carpeta de investigación con terminación 00047/03-2020.

El listado al que tuvo acceso este medio, contempla en total 52 trenes de la línea 1, en el que se  puede también apreciar que actualmente hay siete convoyes que están fuera de servicio.

(Ameyaltzin Salazar)