Main logo

Trece años después ponen en marcha la autopista Naucalpan-Toluca

La nueva autopista cuenta con una longitud de 39 kilómetros, los cuales inician en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Tras 13 años de retraso, este miércoles fue puesta en marcha la autopista Naucalpan-Toluca, con la cual se reducirá a tan solo 25 minutos el tiempo de traslado entre los valles de México y Toluca, pues anteriormente al hacerlo por la carretera libre del mismo nombre o por la autopista México-Toluca, una persona podría llevarse hasta una hora y media.

La nueva autopista cuenta con una longitud de 39 kilómetros, los cuales inician en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca “Lic. Adolfo López Mateos” hasta entroncar con la autopista La Venta-Lechería; tramo en el que atraviesa los municipios de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan.

La nueva vialidad de cuota de la región metropolitana, por la que se estima transitarán 30 mil usuarios diariamente, cuenta con cinco puentes que acumulan una longitud de cinco kilómetros y, entre todos, destaca el nombrado “cuatro”, pues tiene una altura de 115 metros, por lo que es considerado el más alto en todo el territorio mexiquense.

Al inaugurar la nueva vialidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, subrayó que esta obra requirió una inversión superior a los 11 mil millones de pesos y durante su desarrollo se generaron más de mil empleos directos y otros cinco mil indirectos.

COMIENZAN A CONECTAR EL SISTEMA AEROPORTUARIO METROPOLITANO

De acuerdo con autoridades estatales, la autopista Naucalpan-Toluca forma parte del proyecto de conectividad que promueven el gobierno estatal y federal para mejorar la conectividad del centro del país, para interconectar al Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México, el cual estará integrados por los aeropuertos internacionales de Toluca, de la Ciudad de México “Lic. Benito Juárez García” y de Santa Lucía “Felipe Ángeles”.

“Esta obra es un eje de vital importancia para la conectividad del Estado de México, pues está inmersa en la mejora de la conectividad del Sistema Aeroportuario del Valle de México, que nos permite acercar el Aeropuerto de Toluca, con el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, comentó Alfredo del Mazo.

Asimismo, destacó que esta vialidad se suma a las existentes en el territorio mexiquense y por las que transita cerca del 40 por ciento de la carga total de mercancías del país, por lo que se sumará a potenciar el desarrollo de esta zona del Valle de México, la cual genera el 31 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad y forma parte del mercado de consumo más grande de México.

PUEBLOS ORIGINARIOS PIDIERON SER CONSULTADOS 

Esta autopista fue iniciada en 2007, por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien la licitó y otorgó la concesión de la obra a la empresa Teya S.A. de C.V., por un valor de mil 449.5 millones de pesos; sin embargo, durante su desarrollo, el gobierno estatal se enfrentó a la oposición de los pueblos originarios otomíes de la zona de Lerma.

Durante este tiempo, los pueblos de Huitzizilapan, Ayotuxco y San Francisco Xochicuautla, argumentaron, por años, que la obra implicaría la destrucción de 128 hectáreas de bosque, además de que nunca se les consultó sobre el proyecto, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual derivó en amparos y juicios legales que mantuvieron detenida su edificación por al menos un par de años; no obstante, su construcción fue retomada hace casi un año y medio para que se pudiera terminar y comenzara a funcionar.



(Sharira Abundez)