Main logo

Traslado a sede de vacunación en Toluca cuesta 500 pesos a familia

El gobierno del estado solamente abrió dos sedes en el Valle de Toluca que operarán hasta el miércoles 16 de junio

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- Mientras algunos llegan en su auto para poder vacunarse en uno de los dos Centros Regionales que se apresuraron el fin de semana en Toluca, en los que se dará atención a los habitantes de entre 40 y 49 años así como a mujeres embarazadas de 18 municipios del Valle de Toluca, hay para quienes protegerse del SARS-CoV-2, significa una inversión no solo de tiempo, sino de dinero.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, Margarita Velázquez Flores y cuatro mujeres más de su familia, salieron de Santa Cruz Pueblo Nuevo, una comunidad perteneciente a Tenango del Valle localizada a una hora del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, módulo regional que eligieron porque es el único al que se puede acceder en automóvil.

Pagaron en total 500 pesos por el viaje, esperanzadas en que, con la primera dosis de la fórmula de Pfizer y BioNTech, puedan comenzar a retomar su vida antes del covid.

“Estoy muy nerviosa pero bien contenta por el bienestar de todos, vengo con mi familia y pues nos sentimos más seguras contratando un coche. Estamos preocupadas porque faltan todavía muchos de la familia y pues venir para acá sí es un gasto, lo queremos ver como inversión pero sabemos que no todos tienen la posibilidad de pagar un taxi y quizás vengan en camión, ojalá que a pocos les den efectos secundarios”.

Doña Margarita obtiene primera dosis de la vacuna contra covid-19 / Fotografía: Fernanda García

Tras recibir su vacuna alrededor de las 10:40 de la mañana y pasar el tiempo de observación sin síntomas graves, algunas sólo con dolor en el área de aplicación, decidieron emprender el camino de regreso a casa.

En Toluca, este fin de semana se aperturaron dos Centros Regionales, el del Centro de Convenciones al que se puede llegar a pie o en auto, y el del Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense, en donde sólo se puede entrar a pie.

A estos dos lugares -hasta el miércoles 16 de junio- podrán acercarse los vecinos de Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Malinalco, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatlán que cumplan con los requisitos de edad y residencia en dichas demarcaciones.

Para poder recibir la primera dosis de esta vacuna, las personas deberán registrarse en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx y llevar impreso el formato generado en dicha plataforma, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original a nombre de quien se vacuna.

Tan sólo entre sábado y domingo -en ambas sedes- se logró la inoculación de 22 mil personas, quienes, pese a la distancia y al gasto que significa llegar a la capital del estado, buscaron la manera de protegerse de la pandemia. 

Pobladores de asentamientos alejados del centro de Toluca acuden en transporte privado a vacunarse / Fotografía: Fernanda García

SIN APOYO

Mientras las Brigadas Correcaminos y la Coordinación de Protección Civil del Estado de México trabajan para vacunar a todos los interesados en los centros regionales, de las autoridades municipales de Toluca, hay poco apoyo.

De acuerdo con personal que labora en estos lugares, hasta antes de las elecciones, el ayuntamiento local apoyó con sillas de ruedas, box lunchs, agua y personal para la logística y seguimiento de los vacunados, lo que cambió drásticamente.

“Creemos que es porque el alcalde (Juan Rodolfo Sánchez Gómez) perdió en la reelección, antes le importaba verse, ahora ya no, nos dejaron solos, ha sido todo un reto porque vienen miles de personas”, señalaron desde el anonimato.

Cabe señalar que los centros regionales son un programa piloto para agilizar la inoculación anticovid de la población por lo que no se prevé que se abran módulos municipales en el Valle de Toluca en las próximas semanas.

na