Main logo

Trasladan a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al penal del Altiplano

El exlíder del PRI continuará su proceso por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa en el penal del Altiplano

Escrito en METRÓPOLI el

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI capitalino, continuará su proceso por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno El Altiplano, Estado de México, luego de permanecer 26 días en el Reclusorio Oriente.

Este hombre, acusado de encabezar una red de explotación sexual de mujeres dirigida desde el interior del PRI local, fue uno de los internos que desde esta madrugada fueron trasladados a un penal de máxima seguridad.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijeron a La Silla Rota que  realizaron este operativo para "no poner en riesgo la estabilidad de los reclusorios capitalinos con internos que puedan representar un riesgo institucional".

Agregaron que entre las decenas de reubicados también hay miembros de alto perfil de la delincuencia organizada, algunos de los cuales ya presentaron amparos para que los regresen a un penal de la capital.

La SSC es la responsable del manejo del sistema penitenciario capitalino al absorber las funciones que tenía la Subsecretaría de Gobierno de Ciudad de México.

Desde la madrugada de este lunes inició el traslado de reclusos a El Altiplano y otros Ceferesos; primero fueron enviados al hangar de la Guardia Nacional (GN), donde un avión los llevó al penal de máxima seguridad que les corresponde.

Esta tarea se llevó a cabo con un amplio dispositivo de seguridad en el que grupos especiales de la policía vigilaron el trayecto de los internos de diferentes reclusorios hacia el hangar ubicado en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Gutiérrez de la Torre, también conocido como El Rey de la Basura, fue detenido el 29 de diciembre de 2021 en la alcaldía Tlalpan con una orden de aprehensión.

Con base en el anterior sistema penal, recibió auto de formal prisión por los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas en la modalidad de publicidad engañosa y asociación delictuosa.

Tras un comunicado por la Fiscalía General de la Justicia, se informó que la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México, motivó a realizar el cambio de penal para el justiciable, en vías de que continúe su proceso penal en un centro de internamiento de mayor envergadura.

Cuauhtémoc estaba en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México y desde esta noche dormirá en El Altiplano.

aemz