Main logo

Tras un mes, reabre la Línea 2 del Metro; continúa apoyo de RTP

Pese al reinicio de operaciones, la Secretaria de Movilidad capitalina mantuvo el apoyo de unidades de RTP a lo largo de las estaciones de la Línea azul

Escrito en METRÓPOLI el

La línea 2 del Metro reinició operaciones, luego de que su servicio fue interrumpido debido al corto circuito que afectó el control de mando operativo, ocurrido el 9 de enero pasado. Con 16 trenes y una frecuencia de paso entre 4 y 5 minutos, los vagones no lucían llenos como habitualmente te ocurre en las mañanas. 

Pese al reinicio de operaciones, la Secretaria de Movilidad capitalina mantuvo el apoyo de unidades de RTP a lo largo de las estaciones de la Línea azul del metro, que va de 4 Caminos a Tasqueña. Sobre Tlalpan se veían unidades de la flotilla José María Morelos, que fue diseñada para recorrer Circuito Bicentenario, así como autobuses articulados del Metrobús. 

En un recorrido hecho por La Silla Rota se observó que en los vagones de la Línea 2 algunas personas platicaban entre sí que apenas en la noche se enteraron del regreso al servicio de la línea, lo que era mejor para ellos. 

La Línea 2 del metro reinició este lunes operaciones con 16 trenes y una frecuencia de paso de entre 4 y 5 minutos, los vagones lucen con lugares vacíos en algunas estaciones.

Además al ser un día laboral el Metro abrió sus puertas desde las 05:00 horas al igual que el servicio de la red de de apoyo.

Principalmente en la estación Xola se vio poca afluencia de usuarios quienes portaban un cubrebocas.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous comentó con anterioridad que hay muchos usuarios quienes no se enteran sobre la reapertura del Metro por lo que el servicio de apoyo seguirá estos días.

Aunque en general los vagones tenían lugares para sentarse, hubo algunos trenes que tardaban más de 5 minutos en pasar y ocasionaron que andenes como los de la estación Hidalgo se vieran más llenos. 

A comparación de las estaciones con un sólo andén donde se observó un buen flujo de trenes y poca afluencia entre los usuarios.

Pero en Pino Suárez el transborde entre la línea 2 y 1, la que va a Observatorio y Pantitlán, lucia con pocos usuarios.

Quienes también regresaron a la Línea 2 fueron los llamados vagoneros, para ofrecer su mercancía a la venta. Productos como cubrebocas, gel, audífonos y chicles eran ofertados de manera discreta, para evitar ser detectados por los policías.

Tras ser afectada por el incendio en la subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la Línea2 del Metro reanudó su servicio con pocos usuarios en en estaciones como Tasqueña.

SE BUSCA BAJAR TIEMPOS DE ESPERA A 4 MINUTOS

En conferencia de prensa virtual, la directora del Metro Florencia Serranía aseguró que este lunes se reinició el servicio de la Línea 2 que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, desde las 5 de la mañana, con un total de 16 trenes con intervalos de entre 4 y 5 minutos entre cada uno y utilizando un sistema de pilotaje automático. 

Sin embargo, dijo que se realizarán ajustes sobre la marcha y dentro de una semana se espera bajar los tiempos de espera a 4 min.

Asimismo, continuará el servicio de transporte emergente en el que, de acuerdo con la demanda de usuarios, aumenta el número de camiones para dar este servicio.

No obstante, se registró una disminución del 31 por ciento de viajeros en los camiones, por lo que se espera que la afluencia de usuarios dentro de la Línea 2 vaya aumentando paulatinamente.

La funcionaria subrayó que después de 28 días del incidente en las instalaciones del Metro en el Centro Histórico, hoy se terminó de restablecer el servicio en las seis Líneas afectadas.


(Ameyaltzin Salazar)