Main logo

Tras sismo, hospital de Tlalnepantla queda inservible

El nosocomio será reubicado a la zona oriente del municipio, un proyecto que el exgobernador Eruviel Ávila dejó en obra negra y actualmente está detenido

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA (La Silla Rota).- El terremoto del 19 de septiembre pasado, dejó el hospital de Ceylán -en este municipio- totalmente inservible, por lo que ese mismo día fue desalojado con los 106 pacientes que estaban internados.

Por los daños que presenta, el hospital ubicado en el fraccionamiento Valle Ceylán será reubicado al de la zona oriente del municipio, un proyecto que el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila dejó en obra negra y actualmente está detenido.

"Hay que reubicarlo porque el hospital ya no está operable, ya lo revisó Protección Civil, no se si haya que demolerlo porque a lo mejor puede servir parte de la estructura pero la realidad es que hay que operar en otro hospital que es el que se está construyendo, ya pedí al Secretario de Salud, reiniciarlo de inmediato", informó el gobernador Alfredo del Mazo.

Durante el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, el secretario de Salud estatal Gabriel O''Shea, detalló que según un dictamen preliminar el edificio podría tener daño estructural.

"En el piso segundo y tercero de la torre hospitalaria se aprecian grietas producto de esfuerzo cortante al que presumiblemente fue sometido el edificio durante el movimiento sísmico, lo que generó manifestaciones como grietas y fisuras que se observan tanto al interior como al exterior. Las distintas áreas que integran la torre hospitalaria de ese centro de salud manifiestan un presumible riesgo estructural en sus columnas principales especialmente en los pisos segundo y tercero, condición que pudiera afectar la seguridad estructural de dicho inmueble, se recomienda de forma inmediata un dictamen estructural", se lee en un dictamen en poder del secretario.

O''Shea indicó que hoy mismo pedirá el estudio para determinar si el hospital de Ceylán debe demolerse o podria habilitarse temporalmente mientras está listo el de oriente, aunque aseguró que de cualquier modo, ya no será funcional.

En una visita, La Silla Rota observó que las paredes del inmueble lucen grietas y cuarteaduras.

El titular de Salud mexiquense informó que -de determinarse la demolición- serán reubicados unos mil 100 trabajadores en 7 hospitales y centros de salud cercanos, y que una vez que el personal y los especialistas estén establecidos volverán a dar consultas y a desahogar los compromisos que tenían con sus pacientes, en tanto queda listo el nuevo hospital.

Esa obra tiene un avance de 70 por ciento, su inversión total será de 920 millones de pesos de los cuales aún faltan 220 millones para su equipamiento, extras a los cien millones asignados para eso.

Se calcula que en unos 4 meses esté ya terminado.

La semana pasada la Alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, informó que el hospital de Ceylán tenía solamente daños superficiales, hoy fue desmentida por el gobernador Del Mazo.

fmma