Main logo

Tras reclamo de Sheinbaum, SSC asume yerro durante protestas

La jefa de gobierno de la CDMX, además, respaldó a Omar García Harfuch frente a la SSC capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el reclamo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por la agresión de policías a una joven de 16 años el viernes durante una protesta, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , asumió el yerro de los  elementos que incurrieron en ello.

Fuentes del gobierno de la ciudad dijeron a La Silla Rota que García Harfuch y la jefa de gobierno revisaron el acontecimiento y por ello, con claridad, Sheinbaum publicó un video el mismo viernes en donde rechazó este tipo de acciones.

Las fuentes consultadas precisaron a La Silla Rota que en la revisión del caso se manifestó el respaldo a García Harfuch frente a la dependencia.

Durante las manifestaciones de este viernes 5 de junio en la Embajada de Estados Unidos en México y en la Representación de Jalisco en la capital, la menor fue pateada por diversos elementos de la SSC. 

Los hechos fueron grabados y dados a conocer por redes sociales, donde se hizo viral. 

La joven fue hospitalizada el mismo viernes y dada de alta este sábado, según informó la Secretaría de Salud de la ciudad.

Dos de los policías involucrados en la agresión fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

Además, Sheinbaum denunció ante la FGJCDMX y la Comisión de Derechos Humanos de la capital que investigara los hechos, recaben pruebas y, de ser procedente, iniciar procesos penales a los uniformados responsables, así como a los mandos, de ser el caso.

Las protestas fueron contra la violencia policiaca, primero registrada en Estados Unidos, cuando George Floyd fue asesinado a manos de policías en Minessota; luego en México, cuando Giovanni López murió tras ser detenido por uniformados de Ixtlahuacan de los Membrillos.

CONVOCAN MARCHA

Un grupo de feministas llamó a una marcha por la agresión en contra de la menor de edad registrada durante las manifestaciones del viernes 5 de junio. 

La protesta se convocó para este domingo 7 de junio en la sede se la SSC en la calle Liverpool 136, colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc. 

En la convocatoria llaman a respetar las medidas de seguridad sanitaria por coronavirus, uso de tapabocas, careta, guantes y gel antibacterial, así como manetener una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona.

rgg