Main logo

Tras polémica por limitaciones al aborto en CDMX, Sheinbaum devuelve ley al Congreso

El plazo límite para abortar en caso de violación ocasionó que diversas organizaciones civiles hicieran un reclamo por ser un atropello en materia de derechos humanos

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, devolvió al Congreso capitalino la nueva Ley de Salud capitalina luego de que en esta se dictaminara un plazo límite para interrumpir un embarazo en caso de violación y diversas organizaciones civiles hicieran un reclamo por tratarse de un atropello en materia de derechos humanos.

EL DICTAMEN

El pasado 29 de abril, el Congreso capitalino anunció como "un avance" y una presunta extensión al plazo para que las víctimas de violación puedan abortar.

Fue así como con 42 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el Congreso capitalino aprobó modificar el artículo 6 fracción XXV de la Ley de Salud.

Sin embargo, por la causal de violación, las víctimas podían abortar en cualquier momento, aún pasando de las 12 o 20 semanas, debido a que la NOM-046 establece, desde el 2016, que las víctimas de violación que queden embarazadas pueden abortar sin importar su edad y sin necesidad de presentar una denuncia penal.

EL RECLAMO DE ORGANIZACIONES Y LLAMADO A SHEINBAUM

Desde entonces, activistas y organizaciones comenzaron a volcarse en comunicados y cartas dirigidas a la jefa de Gobierno, al Congreso y a la sociedad para explicar que el dictamen no es un avance sino "un grave retroceso en materia de derechos humanos".

"Contrario a lo que pretenden aprobar con esta reforma, ni la NOM-046 para la protección de sobrevivientes de violencia; ni la Ley General de Víctimas —que contempla a la interrupción del embarazo producto de una violación como un servicio médico de emergencia—, ni el Código Penal de la Ciudad de México, establecen un plazo de semanas de gestación para que las víctimas de violación puedan abortar", estableció la organización Ipas México.

Por ello, se solicitó a la jefa de Gobierno se pronunciara sobre la ley puesto que entre sus facultades está la de emitir comentarios para que la Ley regrese al Congreso capitalino y se hagan las modificaciones necesarias.

Fue así como varias organizaciones enfocadas en la justicia reproductiva hicieron énfasis en que Claudia Sheinbaum tenía como plazo el 5 de junio para posicionarse.

SHEINBAUM ENVÍA CARTA

En una carta fechada el 3 de junio pasado dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ana Padricia Báez, la jefa de Gobierno señaló que la definición de Interrupción Voluntaria del Embarazo no es acorde con el marco jurídico nacional.

"Es menester un análisis riguroso de dichas normas que permitan homologar los derechos de las mujeres así como su acceso a los servicios de salud", pidió Sheinbaum.

fmma