Main logo

Tras pleito de una semana, se judicializa la ALDF

Después de una semana de crisis, el jaloneo político entre Morena y PRD en la Asamblea Legislativa trasciende al tema jurídico

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Después de una semana de crisis, el jaloneo político entre Morena y PRD en la Asamblea Legislativa trasciende al tema jurídico. Los dos bloques ya interpusieron demandas por distintos motivos. 

El pasado 7 de noviembre, durante la sesión ordinaria se discutía el dictamen sobre la garantía financiera de 109 mil millones de pesos para la construcción, operación y puesta en marcha de la Planta de Termovalorización, cuando César Cravioto, líder de la bancada de Morena pidió que se hiciera válida una moción suspensiva, un recurso legislativo que el morenista José Suárez del Real había solicitado un día antes para posponer la votación de ese documento.

También puedes leer: Morena provoca caos, pero en ALDF los "chamaquean" 

Sin embargo, diputados del PRD dijeron que no había acuse de recibo de esa solicitud y no se podía tomar por válida la moción suspensiva.  Los ánimos se subieron de tono, hubo jaloneos, gritos hasta mordidas. Flor Ivonne Morales Miranda, al frente de la presidencia de la Mesa, llamó a receso y declaró suspendida la sesión. Los legisladores morenistas tomaron la tribuna.

La vicepresidenta de la Mesa, Rebeca Peralta del PRD, con el argumento de que está en sus facultades, reanudó la sesión y en medio de protestas de Morena, llamó a votación, 34 legisladores de 66 aprobaron el dictamen para la garantía financiera del “Sarape” y luego avalaron la destitución de Flor Ivonne y el nombramiento de Fernando Zárate del PVEM.

Eso generó un pleito que hasta el momento tiene en vila los trabajos legislativos de la ALDF. Morena sostiene que la presidenta de la Mesa Directiva es Flor Ivonne Morales, mientras que PRD, PAN, PRI, MC y PVEM señalan que Fernando Zárate es el presidente, debido a que la mayoría del Pleno lo votó, de acuerdo con los reglamentos internos de la Asamblea. 

En las sesiones siguientes a la del 7 de noviembre, diputados de Morena insistieron en desconocer a Zárate, incluso, el pasado martes propusieron al PRD conformar una nueva Mesa Directiva. Se negaron lo que generó más encono.  

Las denuncias de Morena 

Después de la destitución de Flor Ivonne de la Mesa Directiva, la diputada interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos Local y ante el Instituto de las Mujeres, en contra de los legisladores Mauricio Toledo Gutiérrez, Fernando Zarate Salgado, Iván Texta Solís, Raúl Flores García y Leonel Luna Estrada, por violación a sus derechos de género, políticos, laborales, así como a la seguridad e integridad personal durante la sesión del pasado 7 de noviembre.

Las quejas señalan una presunta discriminación, en calidad de presidenta de la Mesa Directiva por razón de género. 

Luego de la sesión del 14 de noviembre, Morena realizó una denuncia de hechos “posiblemente constitutivos de delito” ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX en contra de quien resulte responsable por “extraviar” la moción suspensiva que presentó Morena un día antes de la sesión del 7 de noviembre y por lo cual se originó el pleito que derivó en la toma de tribuna.

En la denuncia, Morena argumenta que el titular de la coordinación de Servicios Parlamentarios, Ángelo Fernando Cerda Ponce negó haber recibido el documento en que constaba la moción suspensiva. 

“Solicitamos a la PGJ de la ciudad se inicie la carpeta de investigación por conductas posiblemente constitutivas de los delitos comprendidos en los artículos 259 fracción III; 266, por ejercicio ilegal y abandono del servicio púbico y 270 fracción I por negación del servicio público del Código Penal”, dice el documento de denuncia. 

Además, Morena presentó una queja administrativa “por presuntas irregularidades en el servicio público” ante la Contraloría General en la ALDF por lo ocurrido durante la sesión del 7 de noviembre. 

Sumado a ello, la diputada Flor Ivonne denunció penalmente a Fernando Zárate por “usurpación de funciones” ante la PGJCDMX. 

El líder de la bancada de Morena, César Cravioto anunció que acudirán a instancias para impugnar tanto la aprobación de los dictámenes de garantía financiera para la Planta de Termovalorización y el que expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para la Ciudad de México.

Cravioto señaló que con la demanda por el delito de usurpación de funciones en contra de Zárate ponen a prueba al procurador, debido a que el diputado la denunció. “Estamos copiando en calca su denuncia para denunciarlo por los mismos motivos, a ver qué hace el procurador”. 

 

PRD demanda a Morena 

PRD también ya hizo lo propio. Mauricio Toledo y Fernando Zárate presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría capitalina en contra de Flor Ivonne Morales por el delito de usurpación de funciones el pasado 13 de noviembre. 

De acuerdo con el documento, la diputada Flor Ivonne Morales como presidenta de la Mesa Directiva, violó diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interno. 

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna indicó que, si continúa la conducta provocadora de Morena, denunciarán en torno a la violación del Artículo 261 del Código Penal Federal, que establece que no se puede permitir la coalición de servidores públicos.

“Comete el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir si ejecución o para hacer dimisión de sus puestos con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas”

Aclaró que a quien cometa el delito de coalición de servidores públicos se le pueden imponen sanciones de 2 a 7 años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo, así como la inhabilitación de 2 a 7 años.