Main logo

Tras ola de violencia, niños de vecindades del Centro serán visitados

Este programa busca atender de forma inmediata a niñas, niños y adolescentes del Centro Histórico para prevenir que caigan en manos de grupos delictivos

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el programa “Barrio Adentro”, con la que de forma institucional se busca atender de forma inmediata a niñas, niños y adolescentes del Centro Histórico para prevenir que caigan en manos de grupos delictivos.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno, informó que se busca incorporar a los menores de edad a programas sociales y apoyos del Gobierno, se les dará educación y capacitación, actividades deportivas, culturales y recreativas, además de acciones de prevención y seguimiento de necesidades predio por predio.

La Brigada Barrio Adentro estará encabezada por 210 personas servidoras públicas especializadas, quienes recorrerán casa por casa los barrios y predios donde se concentran los actos de violencia y delictivos en el Centro Histórico de la ciudad.

Ellos proveerán a los menores de una oferta de programas, actividades educativas, deportivas, culturales y de mejora de condiciones en sus predios, en espacios públicos o instituciones.

Esta oferta para niñas, niños y adolescentes consiste en: el programa “Los jóvenes unen al barrio”, de Injuve; curso de invierno “sector joven”, de SSC y Prevención; clases de box, baile aeróbico y carreras, de Indeporte; talleres de ajedrez, electrónica, robótica y de apoyo para concluir la secundaria y preparatoria, de Pilares; y atención de casos complejos, del DIF.

Para madres, padres y tutores está la siguiente oferta: programa de empleo temporal; apoyo para organizar tequis en sus predios, de Participación Ciudadana; academia de buena crianza, del DIF; y atención de casos de violencia de género (INMUJERES).

El Gobierno capitalino realizará la colocación de quioscos de la Salud, en el Centro Histórico, la apertura de Pilares en Perú 88 y Tepito, atención a población en situación de calle, acciones de proximidad social y prevención del delito, revisión y provisión de infraestructura de cámaras, colocación del módulo “Sí al desarme, sí a la paz” y la programación de actividades culturales, educativas y deportivas en el espacio público.

Este programa dará inicio en dos de lo que denominaron Polígonos de intervención inmediata: La Guerrero Santa María la Redonda y Centro I.

En el polígono 1, el cual está delimitado por Av. Hidalgo, Zarco, Eje Central y Degollado, hay 16 vecindades identificadas, se estima que hay una población infantil de 172 niños de entre 0 y 14 años de edad.

En el polígono 2, delimitado por República de Cuba, Eje Central, Libertad y República de Argentina, hay 8 vecindades identificadas, donde se estima una población infantil de 88 niños entre 0 y 14 años de edad.

El anuncio de este programa llega días después de que fueran encontrados los cuerpos descuartizados de los menores de edad Héctor Efraín y Alan Yair en unas cajas que un sujeto trasladaba en un “diablito” en el Centro Histórico.

Este martes, en conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que hay 64 detenidos tras dos operativos realizados en el Centro Histórico.

Explicó que dos de ellos están presuntamente vinculados con la desaparición, tortura y homicidios de Yahir y Héctor.

Del total de detenidos, 32 personas fueron puestas a disposición, también se incautaron 4 armas de fuego, 8 vehículos, 296 mil pesos, 100 mil dólares, 14.2 kilogramos de marihuana y 708 dosis de cocaína.

cmo