Main logo

Tras muerte de "Benito" legisladores en Edomex denuncian irregularidades en la policía

Legisladores presentaron un exhorto para visibilizar las prácticas que generan impunidad y opacidad en las investigaciones realizadas por la Fiscalía

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Por el fallecimiento del actor Octavio Ocaña exhortan legisladores locales al presidente municipal de este lugar Ricardo Núñez  Ayala y al fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para que informen sobre protocolos y acciones de respeto a los derechos humanos, ello ante “un creciente actuar irregular de las corporaciones policiacas y ministeriales”. 

Las diputadas locales en el recinto legislativo del Estado de México, presentantes del exhorto, Luzma Hernández y Carmen de la Rosa, justificaron que el fin es visibilizar, las prácticas que generan impunidad y opacidad en las investigaciones realizadas por la Fiscalía mexiquense. 

La legisladora Luz María Hernández, lamentó que los hechos del 29 de octubre, donde falleciera el actor Octavio Ocaña, “se tornaron relevantes para la opinión pública, debido a la actuación del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la evidente existencia de inconsistencias que son respaldadas por opiniones ciudadanas y testigos visuales que dan muestra por medio de las tecnologías, que los hechos ocurrieron de manera distinta a lo que la Fiscalía arroja como resultado de su investigación”, dijo.

La diputada indicó, que con ello se demuestra que las actuaciones de la Fiscalía en ocasiones se llevan a cabo al margen de la legalidad, distorsionando la verdad histórica de los hechos, con el fin de beneficiar o perjudicar a quienes realizan la labor policial. 

Por lo anterior, refirió la legisladora que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), inició una queja de oficio, para investigar, las presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, así como al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública. 

Agregó que, “no se puede pasar por alto que la Codhem, ha recibido en lo que va del presente año mil 296 quejas contra policías municipales por omisiones al debido proceso, uso desproporcionado de la fuerza y abuso”. 

Señaló que el presidente municipal de Izcalli tiene a su cargo a la corporación policiaca y debe establecer las directrices que se han tomado con la finalidad de erradicar cualquier conducta violatoria de derechos humanos. 

Dijo que los recientes hechos que sacuden la entidad mexiquense, ponen en evidencia que la capacitación a cargo de la Secretaria de Seguridad, dejan mucho que desear, por los retenes ilegales hasta persecuciones, sin el mínimo respeto a los Derechos de los ciudadanos, la nula aplicación de protocolos de uso de la fuerza y preservación de la integridad y seguridad personal. 

A este respecto el diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que la Legislatura local está en espera de los informes finales de la Fiscalía, que estén respaldados con peritajes criminalísticos sobre lo que pasó en el caso Ocaña, tras los cuestionamientos realizados por familiares de la víctima, sobre las conclusiones del caso, así como por la filtración de fotos del cuerpo en el anfiteatro y actuar en consecuencia. 

“Se tienen que hacer deslindes de responsabilidades, porque no se puede estar responsabilizando a diestra y siniestra a las autoridades de todos los niveles, cuando se debe hacer deslinde, no hay que generalizar, hay que ser muy precisos”, aseveró el legislador.


(SAB)