Main logo

Tras homicidio de policía, vecinos denuncian incremento de asaltos en Chimalhuacán

Habitantes de la colonia Escalerilla denunciaron que han padecido asaltos a mano armada por sujetos que viajan en motonetas y que logran escapar de la policía

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN.-Días antes de ser asesinado afuera de su vivienda en el municipio de Chimalhuacán, Carlos Rafael Domínguez, policía de la Ciudad de México, había logrado evitar ser víctima de la delincuencia.

“A él ya lo habían querido asaltar en otra ocasión porque antes las combis subían por la calle de arriba (Tulipanes), pero como ya la ubicaron bien entonces ya bajan aquí”.

“Cuando estaba en la esquina esperando dicen que dos chavos lo quisieron asaltar, pero se echó a correr hacia acá y ya no les dio la oportunidad”, explicaron colonos a La Silla Rota.

Desde las cuatro de la mañana, Carlos salía de su hogar rumbo a la capital del país para desempeñar sus funciones como agente de seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Siempre lo veíamos llegar con una mochila grande negra donde llevaba su chaleco antibalas, su uniforme”, explicaron vecinos de la colonia Escalerillas.

En sus días de descanso cuidaba de sus hijas y esposa, establecidos desde hace más de cuatro años en un predio construido en una zona de terracería de reciente creación tras años de esfuerzo. 

Sin embargo, el incremento de asaltos que se registran en la parte alta de ese municipio al oriente del Valle de México terminó con su vida la madrugada de ayer.

CRECEN ROBOS A MANO ARMADA

“Ahorita se está destapando esta situación. De aquel lado también en septiembre hubo seis muertitos en Potrero”, agregaron.

Para llegar a su trabajo, Carlos tenía que caminar unos 200 metros para llegar a la avenida Escalerillas donde tomaba la combi que lo trasladaba al metro Los Reyes de la línea A.

En ese tramo, los habitantes denunciaron que han padecido asaltos a mano armada por sujetos que viajan en motonetas y que logran escapar sin ser detenidos por la policía.

Y es que la zona cerril del municipio de Chimalhuacán se ha convertido en uno de los puntos con mayor temor para los habitantes de la zona oriente del Valle de México.

El difícil acceso por sus calles y pendientes de terracería, y el aumento de viviendas irregulares en la zona, incrementó los delitos en la parte alta. 

“En un día pueden pasar tres o cuatro veces, pero hay días en que no pasan, es irregular. Que yo tuviera una emergencia no hay cómo localizarlos”, denunciaron.

De acuerdo con vecinos que pidieron el anonimato por temor, en semanas recientes la "ola de violencia" se elevó en esta zona.

Aunque el robo de celulares en motos y pertenencias ya se había convertido en una constante, los homicidios en contra de transeúntes han aumentado. 

“A mi niña también la asaltaron cuando venía de regreso unos tipos le quitaron el celular y el cambio que le había sobrado entonces es como una zona tan tranquila que era ahora como que ya hay hasta desconfianza”.

HOMICIDIOS DOLOSOS EN CHIMALHUACÁN

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en tan solo enero y febrero de este año, en el municipio de Chimalhuacán se han registrado al menos 12 homicidios. De esa cifra, nueve se han cometido con arma de fuego y uno con arma blanca. 

El homicidio más reciente fue el del oficial Carlos Rafael Dominguez, quien fue acribillado a menos de cien metros de su vivienda.

“La vecina dice que sí escuchó los disparos, pero los escuchó lejos, ósea nunca pensó que había sido en el zaguán amarillo”

“También se escuchó un carro que se estacionó y luego que decían ¡no, no, no!, y fue todo lo que se alcanzó a escuchar. Tuvimos que hablar al 911 porque la patrulla llegó después de casi una hora”

La Silla Rota solicitó la versión del Ayuntamiento sobre la falta de patrullajes en la zona, pero no obtuvo respuesta.


(Sharira Abundez)