Main logo

Tras elecciones, le roban al INE cables, pilas, un CPU y dos ratones

Los representantes del INE señalaron que desconocen la información contenida en el equipo

Escrito en METRÓPOLI el

Equipo de cómputo que fue utilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones del pasado 6 de junio, en la Ciudad de México, fue robado de una de las bodegas en donde estos materiales son resguardados, en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con la denuncia presentada por las autoridades del organismo, del inmueble ubicado en la colonia Santa Lucía se llevaron diversos artículos, entre estos, dos computadoras, un CPU, dos ratones, cables y un par de pilas.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguraron que el valor de lo robado al INE está estimado en 60 mil pesos, pero será a través de un inventario y de las facturas de los objetos, que las autoridades asienten de manera oficial la cantidad del hurto.

Los representantes del INE se percataron del robo apenas la semana pasada, debido a que, al término de las elecciones, el equipo fue guardado en una bodega del Instituto Electoral de la Ciudad de México, con la indicación de que no se volviera a abrir sino hasta que los artículos fueran devueltos al Instituto.

 

Fue el 15 de junio pasado que los funcionarios del INE hicieron dicha petición y, al ingresar al inmueble, los encargados de su resguardo notaron los faltantes. La cerradura de la puerta no estaba forzada y no había signos de violencia en el lugar, por ello los responsables del equipo de cómputo desconocen de qué manera se cometió el robo.

Por este hurto, tuvo que ser el titular del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Marco Antonio Venegas, quien presentó la denuncia ante la FGJ. Sin embargo, el funcionario no detalló qué información contenían los equipos de cómputo que fueron robados.

Lo único que se sabe hasta el momento es que el equipo de cómputo fue utilizado en las casillas electorales que fueron instaladas en la Ciudad de México. Fuentes del INE dijeron a La Silla Rota que, en el Consejo General, no tenían conocimiento del robo.

Cifras oficiales de la Fiscalía capitalina indican que, en abril pasado, se registraron 878 robos a negocio sin violencia, mientras que un mes antes hubo 944 carpetas de investigación por este delito.


(SAB)