Main logo

Tras caso Fátima, proponen en Congreso CDMX medidas vs retrasos en MP

Buscan activar de manera inmediata los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas

Escrito en METRÓPOLI el

El diputado local Diego Garrido, propuso modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX,  para los casos de desaparición de menores, en la que busca  eliminar la espera de 72 horas para levantar la denuncia ante el Ministerio Público y así evitar retrasos por parte de la autoridad.

En su propuesta detalla la aplicación de los protocolos de investigación de manera inmediata, el inicio de la carpeta de investigación especial y la activación de la "Alerta Amber" para iniciar una búsqueda especializada.

Estas modificaciones se presentarán el día de mañana en el pleno del Congreso local, con esta iniciativa se quiere evitar negligencia, retrasos en la persecución y  en la búsqueda de menores como sucedió en la alcaldía de Xochimilco con la desaparición de la niña Fátima de 7 años, en la que los padres tuvieron que esperar varias horas antes de poder levantar la denuncia.

El diputado y secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, asegura que estas modificaciones responden a una exigencia social que se ha minimizado y rezagado por años, es trascendental la reacción inmediata de las autoridades para la vida de las víctimas de estos delitos.

A la fecha en México se buscan a 11 mil niños desaparecidos,  de acuerdo a la Secretaría de Gobernación indica que, de 47 mil 820 menores reportados como desaparecidos entre la década de los 60 y 2019, 36 mil 748 fueron localizados y del resto, 23 por ciento del total, no hay certeza de su paradero.

Para el correcto desempeño de esta propuesta deberá existir un enlace directo entre la Coordinación General de Investigación, Protección y Asistencia a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de personas CDMX. 

La datos de casos de desaparecidos que muestra la iniciativa, indican que entre 2008 y 2019 existieron 779 casos de desaparecidos en la Ciudad, los cuales casi el 50 por ciento corresponden a bebés, niños y adolescentes. Y las alcaldías capitalinas con mayor riesgo de desaparición son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, la mayoría de las víctimas son mujeres. 

De enero a junio de 2019 en la Ciudad de México se investigaron 18 asesinatos de mujeres que fueron catalogados como feminicidios, colocando a la capital en el octavo lugar de las entidades que registran este tipo de delitos en el país, de acuerdo con el reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

(Sharira Abundez)