Main logo

Tras casi 50 años, unen pueblo dividido por creación de Cuautitlán Izcalli

Con la aprobación de la Comisión de Límites Territoriales, entre 7 y 10 mil habitantes de Cuautitlán Izcalli formarán parte del municipio de Cuautitlán México

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN MÉXICO. - En medio del proceso electoral del próximo 06 de junio, entre siete mil y 10 mil habitantes de Cuautitlán Izcalli pasarán a formar parte del municipio de Cuautitlán México, luego de que la Comisión de Límites Territoriales de la 60 Legislatura del Estado de México aprobara, por unanimidad, que el ejido de San Mateo Ixtacalco, junto con las comunidades de El Sabino y La Capilla, dejen de formar parte del primero.

Y es que, desde 1973, el pueblo de San Mateo Ixtacalco quedó dividido entre ambos municipios, tras la creación de Cuautitlán Izcalli, lo que llevó a los ejidatarios de esta comunidad, así como a los presidentes municipales de Cuautitlán México, a interponer varios recursos y juicios de controversia con el objetivo de reunificar a este poblado.

Sin embargo, se prevé que el próximo lunes 01 de marzo, el pleno de la 60 Legislatura mexiquense vote a favor de que el ejido sea regresado a Cuautitlán México, quien ahora sería el encargado de dotar de servicios públicos a dichas comunidades a partir del 01 de enero de 2022, por lo que, en el siguiente proceso electoral, los habitantes de éste seguirán votando por los representantes populares de Cuautitlán Izcalli, aunque en el siguiente trienio los gobernará otro alcalde distinto al que eligieron.

RESUELVEN DIFERENDO DE 20 AÑOS

El diputado Carlos Loman Delgado informó que la resolución de la comisión legislativa de límites territoriales establece que dichas comunidades formarán parte de los límites territoriales de Cuautitlán México, los cuales se modificaron y se establecieron en el plano topográfico que elaboró esta comisión, por lo que los diferendos que tenían ambos municipios por casi 20 años quedará resuelto.

Explicó que, con esta resolución, que será votada la siguiente semana en el pleno, se derogarían todas las disposiciones de igual o menor jerarquía que se habían aprobado en el pasado y en las que se establecían acuerdos entre ambas partes de manera inform, pues se mandata al gobernador Alfredo del Mazo Maza a que se respeten los nuevos límites territoriales.

Los integrantes de la comisión legislativa indicaron que esta resolución es histórica, pues se les otorga certeza jurídica a los habitantes y se les brinda un sentido de pertenencia sobre su territorio, toda vez que obtendrán beneficios sociales que durante mucho tiempo no recibieron por falta de una certidumbre sobre la propiedad del ejido.

SE HACE JUSTICIA: ALCALDE DE CUAUTITLÁN MÉXICO

El alcalde de Cuautitlán México, Ariel Juárez Rodríguez, explicó que esta resolución permitirá que se haga justicia a los ejidatarios de San Mateo Ixtacalco, quienes, por años, lucharon porque se devolvieran sus tierras a Cuautitlán México y que se les diera certeza jurídica sobre sus hogares y terrenos; sin embargo, consideró que esta decisión no debe tomarse como un botín político o electoral.

“Es un gusto que podamos tener la certeza de que el pueblo de San Mateo estará unificado con los ejidos de El Sabino y La Capilla que es algo que, en teoría debería estar reconocido desde hace décadas. Hay que resaltar la seriedad con que esta administración tomó las cosas, pues no hubo simulación ni cochupos como anteriormente lo había, todo fue una cuestión de voluntad, sin traiciones a la gente y en la que cada municipio se queda con su cada cual”, aseguró.

El alcalde explicó que, a pesar de que una vez que se vote la resolución en el pleno, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli podría recurrir a un nuevo procedimiento constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la decisión de los legisladores, la definición forma parte de un estudio detallado y un consenso de las diversas fuerzas políticas para reconocer este territorio como de Cuautitlán México, en la que su homólogo Ricardo Núñez Ayala se allanó a la decisión de los legisladores, lo cual consideró como responsable.

Mencionó que, a partir de la decisión, la siguiente administración tendrá que trabajar en la actualización de un nuevo plan de desarrollo municipal que reconsidere a estos territorios, para que se les brinden los servicios que han demandado por años, pues los habitantes de estos se encuentran en el abandono, aunque consideró que el ayuntamiento sí tendrá la capacidad de reponerlos.

Indicó que, con esta resolución, el Campus 4 de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán pasará a formar parte de Cuautitlán México, lo que hará que, por primera vez, este municipio cuente con una universidad pública en su territorio, mientras que la zona industrial que está pegada al fraccionamiento Santa Elena también se incorporará a esta localidad, con lo que se aumentará la recaudación y la distribución de las participaciones federales y estatales, que deben calcularse con base en el Producto Interno Bruto que se genera y la población con la que se cuenta.

CONFÍAN HABITANTES EN MEJORA

Los habitantes de El Salado y La Capilla aseguraron desconocer la decisión de los legisladores; sin embargo, confiaron en que esto les pueda traer beneficios en el corto plazo.

“Aquí nos tienen olvidados por la lucha histórica de a quién pertenecemos. Si dicen que ahora pertenecemos a Cuautitlán México está bien, porque por eso es lo que han venido peleando nuestros abuelos, pero falta ver que el gobierno se comprometa a aceptarnos”, comentó Isaías Martínez, habitante del ejido El Salado.

Los comuneros señalaron que, de concretarse, sería un reconocimiento a la lucha de muchas personas que pelearon por unir al ejido durante varios años y confiaron en que el reconocimiento les permitirá reclamar a sus autoridades por la falta de obra y de otros servicios públicos en estas comunidades.

“Ahora ya vamos a poder exigir, porque íbamos a un lugar y nos decían que nos correspondía Izcalli y cuando íbamos allá nos decían que era acá, se echaban la bolita, pero con esto ya podremos pedirles que cumplan y que ahora le presten atención a este pueblo”, mencionó Lucía García.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli manifestó que se mantiene firme para defender su territorio y llegará hasta las últimas instancias pata hacerlo, por lo que continuará trabajando a favor de los habitantes del pueblo de San Mateo Ixtacalco, con obras como la rehabilitación de drenaje sanitario en la avenida Benito Juárez, la activación del pozo de agua potable “Almaraz” y con la entrega de apoyos alimentarios.

fmma