Main logo

Tras caos vial en carreteras a CDMX, transportistas liberan el paso vehicular

Dirigentes llegaron a un acuerdo para sostener mesas de diálogo y de trabajo con autoridades del gobierno federal

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Derivado de los bloqueos viales en la carretera México-Querétaro y el Circuito Exterior Mexiquense, las vialidades se saturaron hasta quedar totalmente detenidas; alrededor de las 21:15 horas los reportes de los transportistas que circulaban la carretera 57 son de que la circulación ya fluye con normalidad.

Alrededor de las 20:00 horas reportaron la circulación en la México-Querétaro totalmente detenida de Tlalnepantla a los límites con el Estado de Hidalgo y desde la caseta de Palmillas a Tepotzotlán. Pero a las 22:00 horas, la circulación se normalizó.

De acuerdo con Capufe, luego de casi 12 horas de bloqueos intermitentes en autopistas y avenidas que dan acceso a la Ciudad de México, los transportistas liberaron el paso vehicular.

En el caso de la autopista México-Querétaro en el kilómetro 55 se restableció la circulación en ambos sentidos, sin embargo los manifestantes se matuvieron replegados.

En la cuenta de Twitter de la Guardia Nacional carreteras informaron que también fue liberado el tramo de la autopista de Ecatepec en el Estado de México, también dieron a conocer que fue retirado el bloqueo en la México-Puebla.


TRANSPORTISTAS DESISTEN TRASLADARSE AL ZÓCALO

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) desistió de su intención de llegar al Zócalo capitalino para manifestarse por los constantes asaltos y violencia que sufren en carreteras, así como por el alto costo del peaje.

De acuerdo con reportes policiales, sus dirigentes llegaron a un acuerdo para sostener mesas de diálogo y de trabajo con autoridades del gobierno federal, para abordar estos problemas.

El principal bloque de operadores que se movilizó procedente del Estado de México y de Hidalgo fue frenado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el tramo que conecta con avenida Insurgentes Norte.

Los agentes atravesaron un camión de la SSC y desplegaron una valla para interrumpir el avance de los transportistas, por lo que se generó caos vial en la zona.

Sin embargo, los operadores trataron de evitar la confrontación y dejaron libre un carril para el libre tránsito vehicular hacia la Ciudad.

Lo mismo ocurrió en el sentido contrario hacia la caseta de Ecatepec, por lo que es probable que próximamente termine la protesta y los manifestantes regresen a sus lugares de origen.

Otro grupo de afiliados a la asociación que intentaba llegar al Centro Histórico decidió no hacerlo e inició el regreso hacia la autopista México-Querétaro, por lo que la vialidad del Anillo Periférico paulatinamente se va restableciendo.

Se reportó que los transportistas que llegaron por la autopista México-Puebla permanecen estacionados, sin afectar el desplazamiento vehicular en calzada Ignacio Zaragoza.

Cerca de las 19:38 horas, se reportó que los transportistas se retiraban de la autopista México-Pachuca, pero que la carga vehicular hacia Ecatepec estaba a vuelta de rueda desde la zona de Cerro Gordo, por lo que una opción para avanzar era la Vía Morelos.

De acuerdo con Milenio, Transportistas prevén retirar sus protestas tras llegar a acuerdo con Segob.

Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de la AMOTAC, informó que tras más de 10 horas de manifestaciones se llegó a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobernación para retirar los bloqueos que se tienen en algunas carreteras del país. 

"No queremos afectar a las personas, somos respetuosos de la ley y pues trataremos de que se levanten para que continúen con sus labores y en caso de ser necesarios volveremos a convocarlos", dijo.

DESQUICIAN CIRCULACIÓN

Por más de ocho horas, integrantes del Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) han desquiciado la circulación sobre la autopista México-Pachuca.

La manifestación inició alrededor de las 09:00 horas, a la altura de la caseta de cobro San Cristóbal, para exigir un alto a extorsiones y  abusos por parte de agentes de seguridad.

Los operadores estacionaron cerca de 20 unidades, entre autobuses de pasajeros y camiones de trasporte de carga, a un costado de la vía en ambos sentidos.

(Foto: Cuartoscuro)

A pesar de ser una de las vías principales que conectan con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los conductores sólo permiten la circulación de vehículos sobre el carril de extrema izquierda.

Durante la manifestación, los operadores exigieron mayor seguridad en autopistas a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, donde también, dijeron, padecen extorsiones por parte de policías federales.

De manera simultánea, otro grupo de camioneros llevó a cabo una segunda manifestación en Ecatepec, sobre la Vía Morelos, pero a la altura de la comunidad de Laureles.

Ambas concentraciones generaron complicaciones viales en al menos cuatro kilómetros, lo que ha afectado el paso de particulares, unidades de transporte público y usuarios del nuevo aeropuerto con sede en Zumpango.

aemz