Main logo

Culpa Naucalpan a CDMX por inundaciones

El gobierno de Naucalpan analiza interponer una demanda contra autoridades de CDMX por los daños que dejó la planta de bombeo del Sistema de Aguas capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- El Alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, responsabilizó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México por las inundaciones de la tarde de ayer que dejaron afectaciones a 155 casas y al menos 20 vehículos.

El Alcalde acusó que pese a haber rebasado el tirante, es decir, el nivel de agua permitido en los caudales de la ciudad, las autoridades capitalinas siguieron bombeando el agua que saturó y provocó el desbordamiento del Río Hondo.

Ello afectó fraccionamientos como Rivera de Echegaray, Pastores y las colonias Alce Blanco y El Conde, donde el agua alcanzó entre 50 centímetros y un metro de altura.

"No fue un tema de la lluvia, fue una mala actuación y operatividad de la dependencia del agua de la Ciudad, ellos violan un protocolo y nos avientan más agua, nos bombean más agua al Río Hondo, el tirante tiene un nivel y cuando el cauce ya llega a ese nivel ya no se puede seguir bombeando agua, no se hicieron los operativos en tiempo de parte del Sistema de Aguas, lo que provocó ayer no fue una torrencial lluvia, fue una mala actuación del DF (sic) que nos aventaron el agua, y ya no debían hacerlo", aseguró Olvera.

Por ello, el panista informó en entrevista con La Silla Rota que ha pedido la intervención del Congreso estatal y federal para analizar una demanda al Sistema de Aguas capitalino, pues dijo que no es la primera vez que la dependencia capitalina actúa de esa manera.

"Muchas veces los municipios del Estado de México terminamos pagando los platos rotos de lo malo que hace la Cuidad de México, durante muchos años eso ha pasado, abren las compuertas ya que están llenos liberan el agua para acá, es falta de eficiencia del DF, estaremos buscando la posibilidad de demandar jurídicamente por los daños, ellos violan los protocolos, estamos en conciencia de ello el gobierno federal y el gobierno del Estado de México, todos estamos en conciencia de que quien se equivoca es la Ciudad de México".

"No tenemos miedo en Naucalpan de la lluvia, tenemos miedo de la actuación del vecino, ya en varias ocasiones han hecho eso de seguir bombeando, aventarnos su agua y aquí tenemos las consecuencias", acusó Olvera.

En cada zona afectada se instaló un campamento conformado por funcionarios municipales, apoyando las labores de limpieza en viviendas y 55 cisternas, además se está levantando un censo de pérdidas para otorgar certificados de apoyo a cada casa cuyo monto no fue dado a conocer, pero que dependerá del nivel de afectación y pérdidas.

Para ello, el Cabildo instruyó este jueves al Tesorero, Iván Arturo Rodríguez Rivera, hacer las transferencias presupuestales necesarias para apoyar la contingencia y mitigar daños.

Se informó además que se han instalado los Comités de Salud y de Protección Civil para atender la emergencia.

El secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez, señaló que habrá apoyo solidario a familias pero se valorarán los alcances de acuerdo a la Ley General de Protección Civil.

fmma

fmma