Main logo

Tras 7 meses, "El Lunares" y familia “roban” la atención en CDMX

Siete meses después de la detención del lider de La Unión de Tepito, tres miembros de su familia y también operadores del grupo criminal fueron aprehendidos

Escrito en METRÓPOLI el

A siete meses de que fuerzas federales y de la Ciudad de México coordinaran un operativo en en un inmueble de la calle Peralvillo de la colonia Morelos, en el que detuvieron a 31 presuntos integrantes de La Unión Tepito, entre ellos familiares de Óscar Andrés Flores "El Lunares", líder de dicha organización criminal, este jueves nuevamente distintas autoridades ejecutaron diligencias en conjunto para dar un golpe a la primera estructura de la agrupación delictiva que se dedica al transgredo de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros.

Esta vez fueron detenidos dos de los tíos y uno de los hermanos de "El Lunares". Los tres fueron arrestados en distintas diligencias que llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y de su homologa local. Durante las primeras horas de este día, los agentes ejecutaron dos cateos en diferentes inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc.

En un domicilio ubicado en la colonia San Rafael, fue localizado Brandon Alexis "F" de 23 años, quien es hermano de "El Lunares". En tanto, en la movilización realizada en la colonia Guerrero, donde fue ubicado Alejandro "N" de 49 años, tío del capo. En este último lugar, las autoridades desmantelaron un narco-laboratorio, y aseguraron un arsenal de armas, así cómo dinero en efectivo.

Unas horas más tarde, elementos adscritos a las mismas corporaciones, ubicaron en calles de la colonia Centro, a Jorge Luis "N", "El Tío", familiar de "El Lunares", a quien detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue librada en su contra por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Mientras que esto sucedía, "El Lunares", quien fue detenido el 31 de enero pasado, en el estado de Hidalgo, era trasladado del Reclusorio Oriente al Norte, donde ingresó a una de las salas de oralidad para llevar a cabo una audiencia, por los procesos que se lleva en su contra.

A largo del tiempo que lleva en reclusión el líder de La Unión Tepito, la defensa del capo, a presentado diversos recursos y elementos para a pelar la decisión del juez que mandó a encarcelar a Óscar Andrés a quien se le imputa un homicidio, cuyo proceso a estado lleno de irregulares.

Una de estas es que durante la audiencia que se llevó a cabo por dicho delito, la hija de la víctima, dijo que "El Lunares" no había sido quien mató a su madre, caso que la Fiscalía señaló al capo como el responsable de este crimen ocurrido en 2019. A pesar de ello, el juez decidió vincular a proceso e imponerle la prisión preventiva a Óscar, quien antes de esto había quedado en libertad de otros dos procesos que se iniciaron en su contra en menos de dos semanas.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que los procesos se han iniciado en contra de integrantes de la Unión Tepito o de familiares de "El Lunares", está señalado de irregularidades, pues en el cateo realizado en octubre pasado, 29 de los 31 arrestados en aquella ocasión fueron puestos en libertad por el juez Felipe de Jesús Delagadillo Padierna.

Los argumentos en los que se baso el juez para tomar esa decisión, fue que había inconsistencias en los informes que rindieron los agentes de la SSC sobre las capturas de los presentados ante la autoridad jurisdiccional. 

Entre los arrestados de aquella ocasión, estaba también Alejandro "N", tío de "El Lunares", que esta mañana fue capturado en la colonia Guerrero. Este hombre junto a su sobrino y con otro tío del capo, fueron trasladados a las instalaciones de la Seido de la FGR, donde en las próximas horas serán presentados ante un juez de Control, para que defina su situación jurídica.

fmma