Main logo

Tras 3 meses de trabajo, Constituyente saca 3 artículos

Se trata de los artículos 1, 2 y 3, que fueron aprobados por mayoría calificada del Pleno de dicho órgano legislativo, tras 6 horas de sesión

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 3 meses de trabajo, los diputados de la Asamblea Constituyente por fin entraron de lleno a la tarea para la cual fueron electos y convocados, y avalaron los primeros artículos que conformarán el Decreto de Carta Magna de la Ciudad de México.

 

Se trata de los artículos 1, 2 y 3, que fueron aprobados por mayoría calificada del Pleno de dicho órgano legislativo, tras 6 horas de sesión, durante la cual discutieron y votaron uno por uno los referidos artículos.

 

El artículo 1 --conformado por 8 numerales—se refiere a la Ciudad de México como entidad integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital del País, y establece que su soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo.

 

Añade que el pueblo ejerce la soberanía por conducto de sus poderes públicos y las figuras de democracia directa y participativa.

 

También el artículo 1 – aprobado con el voto a favor de 74 constituyentes, 18 en contra y una abstención-- plantea que la Ciudad es libre y autónoma en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

 

El artículo 2 --avalado con 79 votos a favor, 4 en contra y una abstención—está relacionado con la naturaleza intercultural de la Ciudad, la cual es reconocida como pluriétnica, con una composición plurilingüe y pluricultural sustentada en sus habitantes; sus pueblos y barrios originarios y en sus comunidades indígenas. Fundada en la diversidad de sus tradiciones y expresiones sociales y culturales.

 

“La Ciudad de México es una Ciudad refugio que se enriquece con el tránsito, destino y retorno de la migración nacional e internacional.

 

“La Ciudad de México es un espacio abierto a las personas internamente desplazadas y personas extranjeras a las que el Estado Mexicano les ha reconocido su condición de refugiado u otorgado asilo político o la protección complementaria”, señalan los numerales 2 y 3 de dicho artículo.

 

En el artículo 3, relacionado con los principios rectores de los derechos humanos, se reconoce a toda persona la libertad y la igualdad en derechos, y su numeral 1 destaca que toda actividad pública estará guiada por el respeto y garantía a estos.

 

En el numeral 2 del referido artículo se enlistan los principios básicos que asumirá la Ciudad de México, entre los cuales destacan el respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana.

 

También establece la más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el diseño universal, la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural.

 

Otro principios referidos son la rectoría del ejercicio de la función pública apegada a la ética, la austeridad, la racionalidad, la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas con control de la gestión y evaluación, en los términos que fije la ley, así como la función social de la Ciudad, a fin de garantizar el bienestar de sus habitantes, en armonía con la naturaleza.

 

“El ejercicio del poder se organizará conforme a las figuras de democracia directa, representativa y participativa, con base en los principios de interés social, subsidiariedad, la proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración”, destaca el artículo 3, conformado por 3 numerales.

 

Tras aprobarlo con el voto a favor de 71 asambleístas, 2 en contra y 11 abstenciones, el Pleno del Constituyente decidió dejar fuera de ese artículo la prohibición de usar los programas sociales con fines clientelares y corporativistas, al rechazar la propuesta de la panista Mariana Gómez del Campo, cuyo grupo parlamentario también quería incluir  la prohibición de crear e implementar ese tipo de programas en tiempo electoral.

 

No obstante, al determinarse que no puede ser contemplada en el capítulo de Principios Generales, se acordó que la propuesta de Gómez del Campo sea incorporada en alguno de los artículos relacionados con el capítulo de Buen Gobierno.

 

Los 3 artículos aprobados en la sesión pública de este lunes forman parte del capítulo relacionado con los Principios Generales, del cual fueron suprimidos, en otros artículos, los 4, 5, 6 y 7 del proyecto enviado por la Jefatura de Gobierno.

 

En Principios Generales también están integrados los artículos 26, 73, 74, 75 y 76, los cuales serán discutidos en la sesión prevista para este martes 20 de diciembre.

 

lrc