Main logo

Tras 12 años, se está comprobando que él mató a mi hija: madre de Mariana Lima

El caso de Mariana Lima es el primer feminicidio reconocido en el Estado de México, su madre Irinea Buendía sigue exigiendo justicia

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl. – A doce años del asesinato de su hija Mariana Lima Buendía, primera víctima de feminicidio reconocida en el Estado de México, Irinea Buendía dio un paso adelante para encontrar justicia.

Este miércoles un perito desestimó parte de la “coartada” que presentó en su defensa Julio Cesar “N”, ex agente judicial del Estado de México y presunto responsable de la muerte de Mariana, ocurrido el 29 de junio de 2010 en Chimalhuacán.

A lo largo del proceso Julio Cesar “N” ha sostenido que a la hora de los hechos no estaba en compañía de Mariana debido a que acudió a visitar a una mujer en Nezahualcóyotl; sin embargo, una pericial presentada hoy desechó esa versión.

“El perito de georreferenciación dijo que si bien es cierto sí estuvieron hablando con su coartada que es su amante, pero nunca estuvieron juntos”, explicó Irinea Buendía acompañada de colectivos feministas frente a los juzgados de Neza-Bordo.

“Estuvo en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, los dos, pero nunca estuvieron juntos y eso a mí me da la certeza que finalmente todo lo que yo dije acerca de que Julio Cesar es el asesino de mi hija lo estamos comprobando”, comentó al salir de la audiencia de desahogo de pruebas.

Tras el análisis pericial, Irinea reafirmó lo que por más de una década ha sostenido “Mi hija no se suicidio, mi hija fue vilmente asesinada con violencia”, reclamo que extendió al Poder Judicial del Estado al que calificó omiso por el aplazamiento del juicio en contra del imputado.

Previo a la audiencia, integrantes del colectivo Vivas Nos Queremos Neza y defensoras de derechos humanos colocaron cartulinas en la fachada del recinto con diversas leyendas para exigir la pena máxima en contra de Julio Cesar “N”.

“En este proceso actual llevamos ocho jueces y siguen volando el derecho al acceso a la justicia de Mariana Lima Buendía y de su propia familia”, denunciaron a través de varias cartulinas frente a las cuales realizaron una ceremonia espiritual.

Tras más de 144 meses en búsqueda de justicia, Irinea Buendía, ahora activista y defensora de derechos de la mujer en todo el país, está convencida de que Julio Cesar “N”, es el autor material del feminicidio de su hija.

“Cuando dijo eso el perito él se salió inmediatamente diciendo que iba al baño, pero ya no regresó porque sabe perfectamente que tenemos razón y le doy gracias a dios porque la verdad tarde o temprano tendrá que caer por su propio peso”.

“Estoy verdaderamente agradecida con Dios porque él sabe que mi hija no se suicidio, lo dije desde un principio, y sabemos perfectamente que está saliendo la verdad”, dijo.

Asimismo, pidió un freno a la violencia y desaparición de mujeres que se vive en el país, los cuales dijo, en los últimos años han aumentado por el desinterés de las autoridades y la falta de protocolos de atención a víctimas.

Mariana Lima Buendía tenía 29 años cuando fue asesinada dentro de su casa en Chimalhuacán, Estado de México.

En ese inmueble vivía junto a su esposo, Julio César “N”, agente de investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y que presuntamente la agredía hasta terminar con su vida.

Aunque en un principio el caso fue calificado como suicidio tras la declaración de su entonces pareja sentimental, la lucha de Irinea por encontrar justicia permitió que el caso se reabriera con perspectiva de género en 2016.

En esa fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Poder Judicial de del Estado de México reabrir el caso con perspectiva de género sentado un precedente jurisprudencia en homicidios de mujeres en el país.

 

Claman justicia para Mariana Lima

 

“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos", gritó esta mañana Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, primera victima de feminicidio reconocido en el Estado de México desde el municipio del “Coyote en Ayuno”.

Acompañada de colectivos feministas acudió a los juzgados de juicio oral ubicados en Bordo de Xochiaca donde este miércoles se llevará a cabo una audiencia por el homicidio de su hija cometido hace 12 años en el municipio de Chimalhuacán.

"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más… No más violencia contra las mujeres”, señaló antes de ingresar a la sala donde buscará castigar al presunto feminicida, un ex comandante de la policía del Estado de México.

Foto: Especial

Aunque en un principio el caso fue calificado como suicidio tras la declaración de su entonces pareja sentimental, la lucha de Irinea por encontrar justicia permitió que el caso se reabriera con perspectiva de género en 2016.

En esa fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al poder judicial de del Estado de México reabrir el caso con perspectiva de género sentado un precedente jurisprudencia en homicidios de mujeres en el país.

Previo a la audiencia, integrantes del colectivo Vivas Nos Queremos Neza colocaron cartulinas en la fachada del recinto con diversas leyendas para exigir la pena máxima en contra del imputado.

“En este proceso actual llevamos ocho jueces y siguen violando el derecho al acceso a la justicia de Mariana Lima Buendía y de su propia familia”, denunciaron.

BV