Main logo

Transportistas retiran bloqueo pero urgen alza a la tarifa

El Secretario de Movilidad Andrés Lajous aseguró que se mantienen mesas de diálogo con transportistas que se manifestaron y que no se prevé aumento en la tarifa

Escrito en METRÓPOLI el

Tras los bloqueos que se realizaron en distintos puntos de la Ciudad de México, autoridades de transporte y la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) han hecho señalamientos con respecto a la solicitud de un alza a la tarifa.

SEMOVI CONFIRMA RETIRO DE BLOQUEOS

El secretario de Movilidad Andrés Lajous informó que ya fueron retirados los bloqueos realizados en diferentes puntos de la Ciudad de México por un grupo de transporte concesionado.

En conferencia de prensa, Lajous dijo que los bloqueos se comenzaron a levantar al mediodía y que la red del Metro y Metrobús, que presentaron ciertas afectaciones, ya están dando servicio normal.

Dijo que ya se tiene una mesa de diálogo con la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) desde semanas anteriores, por lo que dijo desconocer los motivos por los que se realizaron estos bloqueos si el diálogo siempre ha estado abierto.

Al ser cuestionado sobre si habrá aumento en la tarifa, como lo pide esta organización, Lajous aseguró que en este momento no se tiene programado.

TRANSPORTISTAS REITERAN QUE URGE AUMENTO

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) y el subsecretario de Gobierno capitalino, Efraín Morales, acordaron reunirse el próximo 16 de marzo a las 11am con la Secretaria de Finanzas, Luz Elena González, para analizar la demanda de que se les otorgue un subsidio.

Así lo informó el vocero del movimiento de transportistas, Nicolás Vázquez, luego de que un grupo de ellos se reunieron con el funcionario, horas después de que realizaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad, en protesta porque no ha habido un aumento tarifario desde hace años.

“Efraín Morales después de escuchar nuestra propuesta de aumento a la tarifa abrió un espacio”, agregó.

Dijo que en la próxima reunión buscarán analizar que haya una condonación o subsidio de parte del gobierno capitalino, que pudiera darse en el entendido de que habrá veda electoral.

“Nos dijeron que si este era un movimiento con tintes políticos. Dejamos en claro que no existe algún partido detrás de nosotros. Existe la necesidad de los compañeros transportistas de que podamos gozar de un aumento a la tarifa o algún tipo de apoyo que otorgue el gobierno de la ciudad, porque hoy por hoy los transportistas estamos en quiebra”, aseguró en conferencia de prensa virtual.

“Esperamos que el gobierno muestre sensibilidad, nos otorgue apoyo y haga que nos dediquemos a trabajar. No queremos seguir bloqueando pero si la necesidad existe, tenemos que hacerlo”, advirtió.

Reclamó que la Red de Transporte Público (RTP) y el Servicio de Transporte Eléctrico (STE) que transportan menos pasajeros en la ciudad que los transportistas concesionados, reciben subsidios de mil 400 y 3 mil 500 millones de pesos, mientras que ellos no tienen subsidio, lo que es inequitativo.

También criticó al secretario de Movilidad capitalino, Adrián Lajous, que pese a estar presente en el edificio de la sede del gobierno capitalino, no acudió a la reunión.

“A pesar de haber estado no se dignó de estar con nosotros”, lamentó.

Otro de los voceros, Francisco Carrasco dijo que las condonaciones que se podrían contemplar son las de la Revista vehicular, o no pagar en los sitios de los Centros de Transferencia Modal.

Reconoció que hay un subsidio al combustible, pero casi no ayuda, ya que ha subido, pues en noviembre estaba a 18 pesos y ahora casi alcanza los 22.

Respecto a cuántas personas salieron a la movilización, calcula que fueron unas 2 mil 500. Los bloqueos comenzaron a las 7am y se registraron en los siguientes puntos: Tacubaya, Observatorio, Tláhuac, Taxqueña, Doctor Gálvez, Coyuya, Constitución, Indios Verdes y  Martín Carrera y al mediodía comenzaron a retirarse. 

cmo/fmma