Main logo

Transportistas realizarán marcha, exigen aumento de 2 pesos a tarifa

Los transportistas indicaron que la tarifa está rezagada desde 1997, por lo que carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular

Escrito en METRÓPOLI el

La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), anunció movilizaciones para exigir un amento de 2 pesos en la tarifa para poder renovar sus unidades en la Ciudad de México.

De acuerdo con La Jornada, actualmente el transporte público tiene un costo de 5 pesos para microbuses, vagonetas y autobuses, pero no se ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) quien pide una "renovación de unidades para incrementar la tarifa".

Sin embargo, los transportistas aseguran que es es imposible cambiar unidades con 5 pesos, "cuando al trolebús le dan cinco veces nuestra tarifa sólo como subsidio”, indicaron en conferencia de prensa afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por ello anunciaron una movilización el próximo miércoles 10 de marzo a partir de las 07:00 en distintos puntos de la capital.

Vigilarán que transporte del Edomex cumpla con medidas sanitarias - Estados  - La Jornada

Se espera que participe 45% de concesionarios y aunque esta vez en la movilización no se utilizarán unidades de transporte, sino que marchará una representación del gremio en la cual también participarán mujeres transportistas.

Además, indicaron que la tarifa está rezagada desde 1997, por lo que carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular, al tiempo de afirmar que el costo del pasaje se utiliza políticamente.

“Muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o al Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en vehículos nuevos”, indicó Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la organización.

(Ameyaltzin Salazar)