Main logo

Transportistas presionan a CDMX; quieren aumento de 3 pesos

El aumento a la tarifa del transporte concesionado de la Ciudad de México es un hecho, lo que aún no se sabe es de cuánto será el incremento

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Transportistas buscarán que el aumento a la tarifa sea de tres pesos, esto en un último encuentro que tendrán con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano para definir de cuánto será el incremento y establecer otros apoyos fiscales.

 

El aumento a la tarifa del transporte concesionado de la Ciudad de México es un hecho, lo que aún no se sabe es de cuánto será el incremento, eso se negociará este martes para que un día después el gobierno capitalino anuncie el alza y lo publique en la Gaceta Oficial, informó Nicolás Vazquez, líder transportista. 

 

“El jueves santo tuvimos una última reunión con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano en donde nos dijo que sí se va aumentar la tarifa, pero todavía no se ha establecido cuánto. El único acuerdo es que se anunciará el próximo miércoles”. 

 

Señaló en entrevista que antes del jueves santo los transportistas y la Semovi tuvieron cerca de 90 encuentros para ver la forma de incrementar la tarifa o algún otro subsidio luego que se anunciara el aumento a los combustibles y que el dólar se disparará. 

 

“El secretario nos dijo que todavía no nos podían dar la cantidad porque estaban explorando otras posibilidades respecto a estos apoyos fiscales como puede ser un subsidio que venga de las multas de las revistas vehiculares”. 

 

En esta última reunión los transportistas buscarán el aumento de tres pesos. Y aunque el gobierno les dijo que aún no se define un monto. En trascendidos se maneja que por lo menos la administración de Miguel Ángel Mancera está dispuesta a negociar un peso. 

 

Además, la Semovi también se comprometió a proponerles durante el encuentro, que esperan se realice este martes, otra forma de apoyos fiscales. 

 

“Nosostros seguimos insistiendo en solicitarle los tres pesos de incremento, el secretario dijo que era una cantidad alta, que estaban considerando. Nos dijeron que esperáramos todavía, porque seguía la negociación y que tendríamos que establecer un acuerdo para aplicar algunos incentivos fiscales”. 

 

Ruta del incremento a la tarifa 

 

Explicó que el único facultado para aprobar el incremento a la tarifa es el jefe de gobierno de la CDMX a propuesta del secretario de Movilidad. 

 

“Es una decisión que termina tomando el jefe de gobierno. Es un acuerdo entre el secretario y jefe de gobierno. Todas las tarifas las propone el secretario, ya cuando se llegua al consenso con los transportistas se las hace llegar a Mancera y él será el que tendrá la última palabra”.

 

La ruta del incremento se ha trabajado desde hace tiempo, no es algo espontáneo. Para ello se han realizado diversas mesas de trabajo con gobierno y diputaos en donde se han planteado propuestas y caminos para dar una solución a la crisis económica por la que atraviesan los transportistas, debido al incremento de los combustibles en los últimos años, así como el alza del dólar que encareció las refacciones y los insumos. 

 

Ya sólo esperarán a que en la mesa de trabajo se pueda llegar a una negociación que sea factible para todos, porque de lo contrario será muy difícil seguir operando, y además ya no podrán renovar más la flota de transporte y sustituir microbuses. “Será imposible hacer eso que nos pide el gobierno si no aumenta la tarifa”.

 

Propuesta del aumento  

 

Lo que se propone al gobierno es un aumento de tres pesos únicamente al transporte concesionado, ya que desde el inicio la Semovi dejó claro que no iban a ajustar el costo del transporte público, es decir al Metro, Metrobús y sistemas eléctricos. 

 

Actualmente el pago mínimo en microbuses es de 4 y máximo 6. Con el alza, sería de 7 y 9 pesos

 

En el caso de los corredores de transporte se propone incrementar el costo del boleto 3 pesos. En Paseo de la Reforma los autobuses cobran 5.50, pasarían a 8.50. En Revolución, Eje 7, Circuito Interior, Periférico y Chapultepec, entre otros, la tarifa costaría 9 pesos.

 

Vazquez aclaró que del Metrobús no piden que se aumente la tarifa, sino que el sistema sea el encargado de subir el pago a los concesionarios del 10 por ciento, es decir 10 pesos kilómetro recorrido. 

 

“No se pide que el Metrobús aumento el cobro de 6 a 10 pesos, se pide que Metrobús, que es el órgano que nos regula y quien junta todo el dinero para enviarlo a un fideicomiso, y que vea pueda llegar a pagar estos 10 pesos extras a pagar por kilómetro recorrido”.
 

 

La tarifa ha aumentado 2 pesos en 19 años

 

En 19 años, el gobierno capitalino ha aumentado la tarifa del transporte concesionado en cuatro ocasiones. En 1998 el viaje mínimo costaba dos pesos, en 2004 incrementó a 2.50; en 2008 a tres y en 2013 a cuatro.

  

Aproximadamente en la capital del país, el costo del transporte sufre un ajuste entre cada cuatro o seis años. El último incremento fue en 2013, por lo que transportistas este 2017 exigen un ajuste de manera urgente.

 

En los cuatro aumentos que ha sufrido la tarifa de los microbuses durante 19 años, los transportistas arguyen que los altos costos de las gasolinas, la paridad del dólar y las inflaciones encarecen los servicios y refacciones.

 

En estos 19 años, el costo del transporte ha subido dos pesos, mientras que las gasolinas han incrementado 12. 4 pesos, es decir el 457 por ciento. En 1998 el litro de magna tenía un valor de 3.60 pesos y el diésel de 2.20 pesos.

 

 

 

 

 

 

jamp