Main logo

Transportistas amenazan con salirse de Mexipuerto

La empresa Concesionaria Etram Cuatro Caminos S.A de C.V. cobra cuotas de $2 a taxis, $4 a combis, $5 a microbuses, $6 a autobuses, $10 a mexibus

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).-  Transportistas que operan en el Mexipuerto de Cuatro Caminos -inaugurado en enero de 2015- amagan con sacar unos 5 mil 500 vehículos del paradero debido a los cobros que la constructora y concesionaria hace por cada ingreso de las unidades.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del 15 de noviembre de 2016, la empresa Concesionaria Etram Cuatro Caminos S.A de C.V. cobra cuotas de $2 a taxis, $4 a combis, $5 a microbuses, $6 a autobuses, $10 a mexibus.

La Gaceta no especifica la frecuencia del cobro, pero a los transportistas les cobran por cada vuelta o ingreso que hagan.

LEE TAMBIÉN: Contraste en Mexipuerto: primer mundo y caos

Jaime Soberanes, presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, que tiene 64 empresas o líneas ahí, calificó de abusivos los cobros pues ha calculado que la concesionaria recibe 7 millones de pesos semanales del bolsillo de los transportistas, además de que es un lugar falto de capacidad para el transporte, e inoperante.

Acusó que antes de la obra de remodelación del paradero, a cargo de empresas de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, contaban con 800 cajones de paradero, pero con la obra de Etram y centros comerciales, se dejaron sólo 80 cajones.

"Ahorita ven silencio en el transporte porque la reacción va a ser severa por parte de los transportistas, no porque estemos con el gobierno, el gobierno es mapache, abusivo. Todas las empresas hacíamos un pago, (antes del Mexipuerto) antes pagábamos 257 pesos mensuales cada empresa por cajón, hoy nos cobran 100 pesos diarios por camión si da 10 vueltas", dijo.

"La entrada de todas las empresas a Mexipuerto les deja un promedio de 7 millones de pesos semanales por pago de cuotas, al Toreo llegarán un aproximado de 6 mil 500 vehículos diarios de todas las empresas, y los transportistas no lo vamos a pagar, los cobros son excesivos. Hemos decidido que si no llegamos a un arreglo en el tema de los cobros, salirnos todas las empresas del paradero y hacer nuestras bases afuera, que va a ser un caos, va a ser un caos", adelantó.

El líder transportista ejemplificó que la ruta 31, con 286 carros, pagaba antes 275 pesos mensuales por el uso de 5 cajones, y ahora pagan 354 mil 336 pesos mensuales por usar 2 cajones.

Sin embargo, ante la negativa de pago, sólo la mitad de la flotilla de todas las empresas ingresa a las instalaciones, el resto permanece afuera haciendo base.

Soberanos aseguró que están dispuestos a pagar seguridad, limpieza y mantenimiento.

Calculó que por esos conceptos, cada una de sus 64 empresas agremiadas podría pagar mil pesos mensuales.

Actualmente, cientos de vehículos de transporte público, están afuera del Mexipuerto cargando pasaje.

Adentro, decenas de locales comerciales son el camino a los andenes del Metro Cuatro Caminos.

fmma