Main logo

Transportes, sin medidas extraordinarias de limpieza por covid-19

Algunos responsables del transporte público no han seguido las indicaciones al pie de la letra ante la crisis del coronavirus

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de las medidas de sanitización y limpieza que algunas redes de transportes públicos de la Ciudad de México han instruido por la contingencia del Coronavirus, algunos responsables del transporte de este gremio no han seguido las indicaciones al pie de la letra, e incluso hay casos en los que ni siquiera se lleva acabo un aseo.

Tal es el caso de los Trolebuses que corren de Chapultepec al Rosario, pues durante un recorrido que realizó La Silla Rota en una de sus terminales, se constató que solamente la persona encargada de la limpieza, solo barría el piso de las unidades, actividad que no demoraba más de 10 minutos.

Al consultar a personal de comunicación social del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) capitalino, informaron que en los vagones del tren ligero y en los trolebuses se realiza limpieza y sanitización. Además señalaron que esta actividad se lleva acabo cada que un “tren o trolebús allega a terminal y al término de la jornada”.

Sin embargo, esto no sucedió durante una guardia que montó este medio durante la noche de ayer en el paradero de Chapultepec. En la caseta correspondiente a los trolebuses, solo había utensilios básicos para realizar limpieza (cubetas, agua un trapeador, escoba y recogedor). El agua solo fue utilizada una vez -en un lapso de una hora- para limpiar el parabrisas de una de las unidades.

Una situación similar se percibió en estaciones de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde en la terminal Observatorio no se observó que los trabajadores de limpieza realizaran alguna actividad de higiene especial, de hecho de seis a siete de la noche de este martes,  ninguno de los empleados de limpieza subió a los vagones.

Ayer, el Metro informó que en 10 estaciones de dicha línea se iba a repartir gel antibacterial a los usuarios, “con el fin de que adopten su uso como una medida de higiene para prevenir posibles contagios de covid-19”, se leía en un comunico.

Pero en cuatro paradas de la línea 1 (Insurgentes, Chapultepec, Tacubaya, Observatorio) en las que se tuvo presencia no se percibió dicha estrategia.

 El STC también indicó que “habría cuadrillas de personal identificados con un chaleco, aspersores, microfibra verde y guantes de nitrilo, quienes realizarán la desinfección al interior de los trenes durante el día en estaciones Terminales”. Este proyecto tampoco fue observado.

(María José Pardo)