Main logo

Transporte para personas con capacidades diferentes, inexistente en la práctica

“Sólo una vez, desde hace un año que pusieron el sitio de taxis especiales en esta esquina, usé uno y me cobró 70 pesos, pero ya no los he usado porque generalmente no hay taxis en el sitio y cuando hay, me niegan el servicio porque dicen que es un trayecto corto, que no les conviene”

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- En teoría, en la Ciudad de México hay un servicio de taxis preferente para personas con discapacidad, en la práctica, no hay unidades disponibles o el transporte a bordo de los vehículos adaptados le es negado a usuarios en esa situación.

 

Al menos así lo ha padecido Luis Fuentes, un joven parapléjico de 18 años de edad, quien desde hace un año ha intentado utilizar regularmente ese servicio, para trasladarse de la escuela a su casa.

 

Luis cursa el cuarto semestre en el Cetis 5, ubicado sobre la calle Pirineos, de la colonia Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, y vive en la colonia Del Carmen, en Coyoacán.

 

El trayecto entre un punto y otro es de máximo 10 minutos en automóvil, que el joven recorre sin problemas en la mañana, cuando su mamá lo lleva en camioneta a la escuela, pero en la tarde, al salir del Cetis, el tiempo de traslado es de por lo menos una hora.

 

Y es que, con el sólo impulso de su silla de ruedas, Luis debe sortear toda clase de obstáculos --banquetas en mal estado, coches obstruyendo las rampas de acceso para discapacitados, puestos callejeros- y exponerse al riesgo de ser arrollado por los automovilistas que encuentra a su paso.

 

“Mi mamá trabaja y no puede recogerme en la escuela cuando salgo, pero me da para pagar el servicio de esos taxis porque se supone que están adaptados para que las personas con discapacidad podamos acceder fácilmente”.

 

 

“Sólo una vez, desde hace un año que pusieron el sitio de taxis especiales en esta esquina, usé uno y me cobró 70 pesos, pero ya no los he usado porque generalmente no hay taxis en el sitio y cuando hay, me niegan el servicio porque dicen que es un trayecto corto, que no les conviene”, comentó el joven discapacitado.

 

El sitio referido por Luis está ubicado en la esquina de la calle Pirineos y avenida Cuauhtémoc, a unos pasos del Hospital de Xoco, y de acuerdo con vecinos de la zona, fue habilitado a principios de 2016.

 

Ese sitio forma parte del programa Taxi Preferente "Solución Humana", que puso en marcha el propio Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en septiembre de 2014.

 

El servicio, impulsado desde la Secretaría de Movilidad, inició con 120 unidades y para 2015 ya contaba con 300 vehículos adaptados.

 

Las unidades ofrecen servicio al público en general, pero están diseñadas para transportar de forma segura y cómoda a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

 

Para usar el servicio, los usuarios pueden acudir a los sitios especiales ubicados en las cercanías de hospitales del Gobierno capitalino y solicitarlo vía telefónica a los números 67231909 y 59895194, las 24 horas del día los 365 del año.

 

“Yo he hablado en varias ocasiones a los teléfonos que aparecen en internet, y siempre me dicen que no hay unidades disponibles, los he buscado a todas horas y jamás hay taxis”, expresó Berenice Ontiveros, quien vive en la colonia General Anaya.

 

Durante una visita al sitio cercano al Hospital de Xoco, no se observaron unidades y al hablar a los números que aparecen en los volantes, disponibles en la misma base de taxis, no hubo quién respondiera las llamadas.

mlr