Main logo

“Transportamos a miles de personas, no podemos arriesgarnos más”, exigen seguridad en Edomex

Los transportistas del Estado de México reclamaron la ayuda de las autoridades mexiquenses ante la inseguridad, lanzamiento de granadas y ataques a choferes

Escrito en METRÓPOLI el

“Hoy la inseguridad está al rojo vivo en nuestra zona de operación, está imparable, nada la detiene”, pudo escucharse en el comunicado a medios que transportistas del Estado de México dirigieron este martes en respuesta a los recientes hechos de violencia en la zona de Zumpango.

En los últimos meses han sido difundidos videos de asaltos al transporte público en los que con violencia y a punta de pistola, delincuentes despojan a los pasajeros de sus pertenencias.

Sin embargo, la violencia ha escalado puesto que el 2 de abril una granada de fragmentación estalló al interior de un transporte público de pasajeros en el municipio de Zumpango y en otros casos los choferes han sido atacados.

Durante la conferencia de prensa convocada por Dirección General del Consorcio de Emprendedores del Transporte 30 de Octubre A.C, miembros de Autotransportes Zitlalli S.A De C.V, y el Sindicato Alianza Nacional de Trabajadores del Autotransporte en General y de la Construcción, Similares y Conexos de La República Mexicana, los empresarios y transportistas relataron que aproximadamente el 40 por ciento de los operadores de transporte han dejado sus empleos por la delincuencia y violencia que viven todos los días: un chofer fue asesinado, otro fue baleado y uno más fue secuestrado, por lo que la situación fue calificada como "insostenible".

Cuando una de nuestras unidades se ve involucrada en algún accidente en carretera, todas las autoridades, sin excepción, son muy puntuales en señalar que se aplique la ley y las sanciones correspondientes, dicen ellos, “hasta sus últimas consecuencias”. Pero cuando somos nosotros y nuestros agremiados los que hacemos este llamado para que también las autoridades hagan su trabajo y resuelvan estos problemas de inseguridad y de extorsiones, nadie, nadie se acerca a nosotros para resolver la problemática", dijeron durante la conferencia.

Asimismo, la organización transportista detalló que sus pérdidas materiales escalan a 14 unidades dañadas y alrededor de 7 millones de pesos en pérdidas económicas.

De acuerdo con la organización, las autoridades mexiquenses han reconocido anteriormente que Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco y Nezahualcóyotl son los municipios donde se tiene registro de un alto nivel de extorsión en contra del sistema de transporte público, pero no han hecho nada que controle este problema.

No es cosa menor, transportamos más de cinco mil personas diariamente, y no podemos arriesgarlos más”.


Violencia en Edomex

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayoría de los asaltos en transporte público son con violencia.

De igual forma, cabe destacar que están tipificados tres tipos de delitos en este rubro: robo a transportista, robo a transporte público individual y robo a transporte público.

fmma