Main logo

Tramo colapsado de L12 necesitará aumento de trabes: CDMX

El resto del recorrido elevado se reforzará con diafragmas, vigas, anillos y diagonales puntales

Escrito en METRÓPOLI el

El tramo colapsado de la Línea 12 del Metro ya no tendrá dos, sino tres trabes para brindarle redundancia y reforzar la interestación entre Olivos y Tezonco. 

"A diferencia de como estaba diseñada originalmente con dos trabes y una intermedia que llegaba y se conectaba casi al centro, en este caso ya la propuesta del proyecto ejecutivo de la reconstrucción son tres trabes, a diferencia del resto del tramo que tiene puntales", informó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Además también le darán reforzamiento en los cabezales, topes sísmicos y en las columnas. 

Diseño del Proyecto Ejecutivo en el tramo elevado

El tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro consta de 6.7 kilómetros y en anteriores ocasiones el funcionario señaló que todas las trabes que lo componen serían reforzadas con diafragmas, vigas, anillos y diagonales puntales para dotar de mayor resistencia y capacidad a la estructura y así evitar fallas futuras si fuera el caso. 

Este tramo comenzará a ser habilitado en los próximos días por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), quien ya inició con la compra de acero para la reconstrucción y reforzamiento de la estructura elevada. 

Esteva detalló que el proyecto ejecutivo ya fue entregado a la empresa, mismo que cuenta con un 70% de avance.

Hasta la interestación Tezonco y Periférico Oriente se ha completado el 100% de levantamiento topográfico y georeferenciación lo que ha permitido que se realice el proyecto geométrico para armar el ejecutivo.

En tanto la estación Periférico oriente tiene un avance del 50% en cada uno de los rubros ya mencionados, esto significa que faltan dos interestaciones y una estación más por evaluar.

"Los proyectos tipo están concluidos esperan los avances de levantamiento topográfico para entregar proyectos geométricos ya para fabricación", dijo Esteva.

EL TRAMO SUBTERRÁNEO

Por otro lado los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo tiene un avance general del 69%; se ha revisado el 100% de calas, aforos en cárcamos pluviales y la prueba de placas.

Mañana ICA entregará el informe de los resultados de laboratorio sobre estas pruebas de placa, cárcamos y calas para el planteamiento de las intervenciones y rehabilitaciones que se harán.

Hasta el momento el avance general de drenajes y control de infiltraciones es del 20%.

na