Main logo

Trámites vehiculares en CDMX se simplifican; dejarán de pedir estos documentos

La Semovi ya no pedirá comprobante de domicilio, pago de tenencia o contratos de múltiples dueños, pues podrá corroborarlos a través de bases de datos

Escrito en METRÓPOLI el

¿Fuiste a sacar tu tarjeta de circulación, se te olvidó un documento y tuviste que regresar otro día perdiendo el doble de tiempo? Probablemente eso ya no vuelva a ocurrirte, pues la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México simplificará los trámites vehiculares para evitar que cargues con múltiples documentos.

Los trámites vehiculares que se simplificarán son reemplacamiento, alta o baja de placas; el refrendo de la tarjeta de circulación, así como la reposición, alta o baja y corrección o cambio de datos de la misma; además de permisos de circulación sin placas y pago de multas por infracciones.

Esta nueva modificación al Reglamento de la Ley de Movilidad que se publicará oficialmente en la Gaceta de la Ciudad de México el próximo martes 23 de noviembre aplicará para vehículos particulares, concesionados (como taxis y de ruta fija) y de transporte de carga.

(Fotografía: Especial)

Además algunos de ellos ya se pueden realizar de manera digital, como el refrendo de tarjeta de circulación y la alta de vehículos foráneos, pero para el próximo año se planea que el resto puedan digitalizarse. 

Sin embargo los ciudadanos contarán con tres opciones para realizar los trámites: por cita, de manera digital o por turno, es decir haciendo fila presencialmente, informó el director general de Inteligencia y Tecnología de la Ciudad de México, Eduardo Clark. 

¿PARA QUÉ ES LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES VEHICULARES? 

Con la eliminación de algunos documentos que anteriormente eran requisito pero no indispensables, la Secretaría de Movilidad (Semovi) pretende facilitar los trámites y disminuir la corrupción.

“Que los ciudadanos tengan una experiencia mucho más sencilla, con muchos menos pasos para la corrupción y que de manera más rápida puedan regularizar sus vehículos y puedan cumplir sus obligaciones ante la Ciudad de México”, detalló Clark. 

El funcionario también indicó que esto surgió porque en muchos de los trámites ya se cuenta con registro de los datos personales en bases de datos, por lo que la instancia sólo se encargaría de corroborar que todo estuviera en regla.

“Es decir, si ya sabemos que ustedes pagaron la tenencia, no pedirles que lleven el comprobante de pago de cinco tenencias [...] todos esos datos los podemos consultar directamente nosotros desde bases de datos y ya no es un requisito, con que ustedes hayan cumplido eso, nosotros nos enteramos inmediatamente”.

Lo anterior a su vez beneficiará al gobierno capitalino ya quien pretende incrementar el padrón vehicular y los ingresos perdidos en los últimos años derivados de la pandemia. 

¿QUÉ DOCUMENTOS SE PEDIRÁN A PARTIR DE AHORA?

En la revisión de pagos de la tenencia anteriormente se pedían los comprobantes impresos de los últimos cinco pagos y el pago a realizar, ahora ya no se pedirán, pues la Semovi lo consultará directamente con la Secretaría de Finanzas.

Por otro lado, los pagos de infracciones fotocívicas o económicas tampoco serán requeridos para algún trámite de reemplacamiento o tarjeta de circulación, sólo se requerirán cuando se realice la verificación vehicular.

Asimismo, la identificación oficial reemplazará al comprobante de domicilio como requisito para acreditar el lugar en el que se reside.

Para el trámite de refrendo de la tarjeta de circulación sólo se requerirá el CURP del solicitante, para la reposición de la tarjeta de circulación se pedirá únicamente una identificación oficial y para dar de baja la tarjeta, se pedirá una identificación oficial y el reintegro de la misma tarjeta así como de las placas del automóvil para que no se le dé un mal uso a los documentos.

En cuanto al alta de autos usados se requerirá el último contrato de compraventa o endoso para el cambio de propietario. 

Mientras que para las correcciones a tarjetas de circulación se pedirá el documento que acredite la información solicitada, es decir si se requiere cambiar el nombre del conductor o el domicilio, una identificación, si es algún dato del vehículo, su factura.

na