Main logo

Trámite burocrático frena acusación de FGJ contra exfuncionarios por L12

Será hasta diciembre que se intente de nuevo imputar a diez exfuncionarios por homicidio, lesión y daños a la propiedad, todos culposos

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de gran expectativa y de casi ocho horas de audiencia, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina no pudo acusar a 10 exfuncionarios de la administración de Marcelo Ebrard por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, debido a un inconveniente burocrático que complicó la revisión de expedientes a los abogados defensores.

La institución a cargo de Ernestina Godoy entregó por vía electrónica y en USB el contenido de las carpetas de investigación a los representantes jurídicos de las víctimas, sin embargo es tal el cúmulo de datos que no alcanzaron a analizarla completamente.

En consecuencia, solicitaron una prórroga al juez de control del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Jesús Campos Burgos, quien difirió la diligencia para el 3 de diciembre próximo a las 10:00 horas.

A la cita de este lunes no acudió Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, pues su defensa argumentó que probablemente se contagió de Covid-19.

Tampoco asistió Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12, por no recibir el citatorio en un domicilio marcado para tal efecto.

El penalista Cristopher Estupiñan dijo que el volumen de los expedientes y la forma en que la FGJ los entregó no dieron tiempo para revisarlos, lo que frenó la formulación de acusaciones por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, contra 10 exservidores públicos.

"El tema del acceso electrónico complica mucho porque si yo quiero abrir un documento del tomo uno y luego referirme a un anexo, tengo que cerrar el tomo; nosotros llevamos ya tres días con la computadora conectando y descargando toda la documentación porque son más de dos terabytes de información y se descarga a 500 kilobytes.

“La defensa lo supo la semana pasada, la fiscalía siempre lo supo y lo intentó justificar bajo el argumento de que le era materialmente imposible sacar las copias, lo cual no es una excusa", puntualizó.

CEAV: “NUNCA VERÁN TANTO DINERO EN SUS VIDAS”

Acusó al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Ciudad de México, Armando Ocampo Zamorano, de operar “en lo oscurito” para fungir como abogado defensor de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, y de otras empresas que participaron en la construcción de la Línea 12.

Señaló que este funcionario le llegó a comentar que no entendía la negativa de deudos y familias afectadas por el colapso del tramo que mató a 26 personas y dejó heridas a 98 ante la propuesta de una indemnización de las compañías, “porque ellos nunca iban a ver tanto dinero en sus vidas”.

El abogado sostuvo que la declaración de Ocampo Zamorano quedó registrada y revela que su verdadero interés no son las víctimas, sino operar a favor de las constructoras, del gobierno de Ciudad de México y de la fiscal Ernestina Godoy.

Indicó que el titular de la comisión insiste en promover indemnizaciones directas a cambio del desistimiento del proceso penal.

¿QUIÉNES SON LOS IMPUTADOS POR EL COLAPSO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO?

En contraste con los exservidores públicos, en el caso de constructoras de la obra como Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, la fiscal Ernestina Godoy anunció que privilegiará un acuerdo reparatorio para otorgar indemnizaciones a los deudos y familiares de las víctimas lesionadas.

Los imputados son Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro Línea 12; Juan Antonio Giral y Mazón; exresponsable de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce; extitular de Construcción de Obras Civiles.

Héctor Rosas Troncoso; exsubdirector de Obra Civil "C"; Enrique Baker Diaz; exsubdirector de estructuras; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo; exdirector responsable de obra; Ricardo Pérez Ruiz; exencargado de seguridad estructural.

Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos- Tezonco;  Fernando Amezcua Ordaz; exdirector General de Supervisión de Obra. (Representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA); Fernando Ramiro Lalana; exdirector de Coordinación de supervisión de obra, encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

En la audiencia de este lunes, la FGJ iba a exponer los datos de prueba recabados en cinco meses de investigación tras el colapso del tramo elevado el 3 de mayo de 2021, que causó la muerte de 26 personas, lesiones a 98 y la suspensión total de operaciones de la Línea 12.

La fiscalía concluyó que el súbito derrumbe del tramo elevado se debió a errores de diseño y construcción, imposibles de detectar en labores de mantenimiento e inspección porque estuvieron ocultos.

Sin embargo, la defensa de los coacusados insiste en que la responsabilidad no es de quienes estaban al frente del Proyecto Metro, sino de los titulares del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, y Jorge Jiménez Alcaraz, así como el exjefe de Gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

El penalista Gabriel Regino, asesor jurídico de cinco de los 10 implicados, indicó que las personas a las que defiende son “chivos expiatorios” en la investigación.

Sostuvo que durante las obras de mantenimiento por el cierre de la Línea 12 en la administración pasada,  empresas supervisoras advirtieron a Mancera y a los directores del STC de un sobrepeso en las trabes derivado del mantenimiento por el cambio de vías.

Esta situación, dijo, aunada a la zona de alta sismicidad donde se ubica el tren elevado de la  L12 podrían ser las causas del desplome.

Destacó que otro de los factores que influyeron en el desplome fueron la falta de mantenimiento y de atención oportuna a la advertencia que se hizo respecto de una falla por separación de vigas entre las columnas 12 y 13, la cual fue captada por drones en diciembre de 2019.

Regino lamentó que a sus representados no se les haya otorgado el beneficio de una salida alterna al proceso como lo hizo con las empresas constructoras.

 

na